El Museo Pedagógico podrá estrenar ubicación en el antiguo laboratorio municipal del Castillo a lo largo del año 2023. El Ayuntamiento de Zamora ha dado por iniciadas las obras de acondicionamiento de este edificio modernista diseñado por Francesc Ferriol para convertirlo en la nueva sede de este proyecto que ahora ocupa un aula en la Escuela de Magisterio del Campus Viriato. Francisco Guarido ha visitado este viernes el espacio acompañado del principal valedor de la iniciativa, el profesor Bienvenido Martín, así como Ascensión Rodríguez y Juan Conde, encargados de la transformación el inmueble y del proyecto museístico. Una intervención de calado para la capital, que pretende convertir este lugar en un nuevo centro de referencia para la educación, la cultura y el turismo.

El futuro Centro Museo Pedagógico, enmarcado en una zona con auténtico empaque de la ciudad, hará un recorrido por la enseñanza que arrancará con el inicio del siglo XX. Continente y contenido se darán la mano, dado que el antiguo laboratorio donde se ubicará esta muestra permanente fue levantado en el año 1909 bajo proyecto de Francesc Ferriol, nombre propio del modernismo zamorano y cuya firma figura en buena parte de los edificios que le valieron a la capital su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo hace apenas una década.

El proyecto se ha encontrado con la particularidad de tener que ubicar en el interior del antiguo laboratorio todo el contenido recopilado durante años por Bienvenido Martín sin alterar el edificio, protegido por su valía modernista. Ascensión Rodríguez y Juan Conde han sido los encargados de diseñar un sistema de cinco módulos, cajones, que alberguen dentro cada una de las etapas educativas que formarán parte del discurso museístico.

La estructura planeada por el proyecto que maneja el Ayuntamiento de Zamora y el Centro Museo Pedagógico divide la exposición en diferentes aulas que recrean otros tantos modelos educativos. Así, partiendo de la primera ley de 1812, el visitante podrá viajar en el tiempo fluyendo por la educación del primer tercio del siglo pasado, los pupitres de madera de la Segunda República, la sobriedad de la escuela del Nacionalcatolicismo, la convertida en icono pop EGB y las diferentes propuestas que los gobiernos han introducido sistemáticamente a partir del año noventa.

Antiguo laboratorio municipal. Jose Luis Fernández

Junto con las aulas de las distintas etapas educativas de los siglos XX y XXI, el antiguo laboratorio reservará una sala principal donde se ensalzarán personajes ilustres relacionados con la enseñanza y que servirá también para exhibir la joya de la corona: la colección de cuadernos escolares. Y es que, cabe recordar que un cuaderno escolar fue el germen del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Y que la investigación y el tesón de los promotores de la iniciativa ha permitido reunir un conjunto de cuadernos sin parangón en todo el país, siendo el más antiguo que se conserva del año 1860.