Ilusión y magia en la plaza de Viriato

La Diputación invita a celebrar la Navidad con una feria de productos, actos solidarios con Alimentos de Zamora y Exquisiteza, una pista de hielo o un tren en el mirador del Ramos

El pesdiente de la Diputación, Francisco Requejo (derecha), junto al director de Ifeza, Raúl Macías.

El pesdiente de la Diputación, Francisco Requejo (derecha), junto al director de Ifeza, Raúl Macías. / Cedida

El encendido de la iluminación navideña el 2 de diciembre a partir de las 18.30 horas del edificio de Las Arcadas de la Diputación de Zamora, el entorno de la plaza de Viriato y del teatro Ramos Carrión pondrá en marcha el variado programa festivo que la institución provincial ha organizado, presentado ayer por el presidente de la institución Francisco José Requejo, que agradeció la colaboración del director general de Ifeza, Raúl Macías.

Ilusión y magia en la plaza de Viriato

El photocoll alado de la Navidad 2021 que se popularizó. / Jose Luis Fernández

Bajo el lema “La Navidad de la Diputación”, una pista de hielo, un mercado de adornos y productos de artesanía; una feria de productos agroalimentarios de Zamora; un tren para recorrer el entorno del Ramos o chocolatadas gratuitas en la capital y la provincia dan algunas pinceladas de la extensa lista de actividades que comienzan el 22 de diciembre de 2022 y termina el 7 de enero de 2023, con el apagado de las luces -de bajo consumo- que adornarán las inmediaciones del palacio de la Encarnación.

Requejo agradeció la colaboración de la marca Alimentos de Zamora y Exquisiteza, en una política de cooperación que redunda en el objetivo prioritario de la institución provincial de promocionar los productos de la tierra, “con gran éxito allí donde vamos”, las últimas ocasiones en Madrid y hoy por la tarde en Vigo, remarcó ayer.

[object Object][object Object]

Un hilo musical con canciones típicas de esta celebración, como los villancicos, ambientarán las plaza de Viriato y el entorno, así como proyecciones en la pantalla instalada en el edificio de oficinas de Las Arcadas.

[object Object]

Al montaje alado más fotografiado el año pasado en la ciudad durante la Navidad que la Diputación situará este año en el Ramos Carrión, se suma otro photocoll: el personaje infantil el cascanueves en la plaza de Viriato para que zamoranos y visitantes se inmortalicen y participen en el sorteo de una cesta de alimentos de Zamora y otra de Exquisiteza, libros y material didáctico. Las fotografías tendrán que etiquetarse con el hastag #NavidadEnDipu22 en Instagram o el Facebook de la institución hasta el 2 de enero inclusive. El días 3 se realizará el sorteo y se darán a conocer los ganadores y el 4 de enero se entregarán los premios.

[object Object]

La <strong>Asociación Ferroviaria Zamorana</strong> ha colaborado con la cesión de un trenecito para que saldrá de la Estación de Navidad para realizar un recorrido por el mirador del Ramos Carrión. La actividad es para todas las edades, aunque para especial disfrute de los niños y niñas.

[object Object]

La plaza de Viriato habrá un mercado navideñode artículos zamoranos de artesanía, donde se podrán comprar adornos, regalos, así como productos delicatessen que se cultivan o se dan en distintos puntos de la provincia, caracterizados por la gran variedad que define la riqueza alimentaria de Zamora.

[object Object]

Los zamoranos podrán disfrutar de este deporte y actividad de ocio en una zona habilitada de la plaza de Viriato, a la que se podrá entrar de forma gratuita durante algunas horas por la tarde.

[object Object]

La Diputación montará un escenario con los famosos personajes que representan el espíritu navideño, elfos y pajes, para que niños y niñas de la capital y la provincia puedan entregarles las cartas en la que piden sus regalos a Papa Noel y los Reyes Magos.

[object Object]

La solidaridad llega de la mano de esta actividad, cuyos beneficios irán a diferentes organizaciones benéficas de la provincia. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo apeló ayer a los zamoranos para que se impliquen para que la recaudación con el disfrute de los productos de la tierra.

[object Object]

La actividad llegará a diferentes puntos de la provincia, aún por concretar, para “poder llevar la ilusión a todos los niños y niñas de nuestros municipios”.

[object Object]

Además de contribuir a que los zamoranos y zamoranas puedan disfrutar de un ambiente navideño y actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con la celebración de quince marcados por esa festividad, el presidente de la Diputación remarca el objetivo de “promocionar nuestros productos con degustaciones” que permitan también a los visitantes profundizar en la variedad y riqueza de artículos alimentarios y caldos característicos de Zamora.

Iniciativa y creatividad, aliviar los efectos de la pandemia y los incendios

El programa “La Navidad de la Diputación” nació tras el trabajo de un equipo de personas que “piensa mucho las cosas, las trabaja bien, que tiene iniciativa, creo que es mejor arriesgar”, agregó el presidente de la Administración provincial que tuvo palabras de “agradecimiento a la gente de Zamora por el esfuerzo durante la pandemia del COVID que mantuvo a las familias alejadas y que este año podrán volver va reunirse.

También recordó los duros momentos vividos en la provincia tras los graves incendios que arrasaron este verano más de la mitad de la Sierra de la Culebra y que han tenido consecuencias muy negativas para los habitantes de los municipios y para la economía provincial. “Venimos de una época mala y las gentes se merecen disfrutar de ese sentimiento navideño”, el propósito que impulsa a la Diputación y a otras instituciones, concluyó.