Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: Paco Cañamero analiza la rivalidad entre dos genios taurinos

El Niño de la Capea y Julio Robles protagonizan el último libro del periodista, que presenta en el foro

Paco Cañamero en una presentación de uno de sus libros en Zamora

Paco Cañamero en una presentación de uno de sus libros en Zamora / J. F.

B. B. G.

“Capea-Robles. 50 años de competencia y torería” es el título del último libro del periodista y escritor Paco Cañamero, que presenta esta tarde (19.30 horas) en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Los protagonistas de la obra son Pedro Moya, conocido como el Niño de la Capea, y Julio Robles.

El eje del último trabajo de Cañamero gira en torno a la rivalidad que mantuvieron en los ruedos las dos figuras salmantinas, precisamente cuando se cumple medio siglo de que ambos tomaran la alternativa, en el verano de 1972. “Fueron dos pilares de aquella gran generación de toreros de la década de los años 70, que escribieron páginas históricas”, afirma el autor; “y he pretendido contar cómo revitalizaron la afición en Salamanca y el significado de ambos en la historia del toreo”.

Cañamero añade que el libro no es una biografía, sino un análisis sobre sus respectivas carreras, salpicada de muchas anécdotas y de su influencia fundamental entre los aficionados salmantinos “que estuvieron divididos apasionadamente entre los partidarios de uno y otro torero”.

Sus biografías

El Niño de la Capea, nacido en Salamanca en 1952, pasó al escalafón de matadores en el 1972, en Bilbao, de la mano de Paco Camino como padrino y en presencia de Paquirri. Tras una fecunda carrera como figura incuestionable del toreo, se retiró definitivamente en 1995. Por su parte, Julio Robles nació en 1951 y tomó la alternativa en 1972 en Barcelona con el padrinazgo de Diego Puerta y con Paco Camino como testigo. Fue un torero muy reconocido por su clasicismo y pureza, pero en agosto de 1990 sufrió una cogida que le quedó tetrapléjico.

Paco Cañamero analiza la rivalidad entre dos genios taurinos

Juan Carlos Girauta. / Cedida

El Club tiene esta semana doble sesión puesto que, a la cita taurina con Cañamero —la habitual de todos los jueves— se une la visita de Juan Carlos Girauta, quien vendrá mañana viernes a presentar su último libro, “Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos”, acompañado por Marcos de Quinto. La cita será también en el Colegio Universitario, a las 19.30 horas.