Autotest VIH en Zamora: una muestra de saliva y un 99,5% de fiabilidad

La prueba puede realizarse en las farmacias, de forma anónima y solicitar asesoramiento

Lazos rojos, símbolo de apoyo a la lucha contra el sida. | Rolex dela Pena

Lazos rojos, símbolo de apoyo a la lucha contra el sida. | Rolex dela Pena / S. P.

El programa sanitario de asesoramiento y test rápidos de VIH/Sida, implantado en la comunidad desde 2010, permite llevar a cabo un amplio cribado. Las farmacias, como puntos de atención sanitaria cercanos al paciente, fueron los establecimientos elegidos para que los ciudadanos opten por el servicio, que se presta de forma ágil, anónima y con el debido asesoramiento.

Para su realización, el farmacéutico pone en marcha una cadena de protocolos sanitarios, aunque la prueba como tal es un autotest en la que la persona recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado, que tarda generalmente menos de veinte minutos, por lo que no es necesario enviarlo a un laboratorio ni un elevado tiempo de espera. La sensibilidad de la prueba es del 99,5 por ciento, en el caso de los resultados positivos, y del 99,9 por ciento en los negativos, por lo que es altamente fiable.

Tiempo necesario para detectar los anticuerpos

Entre las cuestiones a tener en cuenta está el periodo ventana, es decir, el transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos que pueda detectar el test. Normalmente, el cuerpo tarda entre dos y ocho semanas en desarrollar anticuerpos detectables, por lo que podría haber un falso negativo.

Pasos a seguir

En el caso de detectarse un posible positivo, el ciudadano recibe un asesoramiento sobre los recursos disponibles y se le deriva al sistema sanitario, donde se realizarán las pruebas oportunas confirmatorias de laboratorio.

En cuanto a la parte de asesoramiento, será tanto médico, como social. Además de poder acudir a diferentes ONG y asociaciones para recibir apoyo con el que afrontar la situación.

Dónde hacerse la prueba en Zamora

Hay 16 locales que prestan el servicio en Castilla y León, y una en Zamora, la farmacia Pilar García Fernández, situada en la avenida Galicia, 40. No necesita receta médica y su precio ronda los 29 euros. No obstante, también se puede acudir al Comité Ciudadano Antisida de Zamora.

En total se han realizado 315 pruebas en la provincia, con tres posibles positivos. En lo relativo a la comunidad, se han realizado más de 10.600 pruebas, con un total de 132 positivos.

Los test como forma de prevención

La accesibilidad de las farmacias comunitarias no sólo favorece las labores de prevención, de detección precoz y de seguimiento, sino que contribuye a minimizar el impacto, normalizar la situación de estos pacientes y mejorar su calidad de vida.

Además, la información recogida por los farmacéuticos tiene un gran valor sanitario al poder identificar los motivos que llevan a los pacientes a realizarse la prueba, su género o prácticas de riesgo, entre otras cuestiones con las que las autoridades sanitarias puedan trabajar en detección y prevención.