La actual todavía delegada territorial de la Junta en Castilla y León, Clara San Damián, ha sido designada responsable de la oficina de Castilla y León en Bruselas. La política zamorana ocupará el puesto de máxima responsable de Acción Exterior en la Delegación Permanente de la Castilla y León ante la Unión Europea, según confirma este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León.

El nuevo nombramiento implica que San Damián abandone su cargo como delegada territorial después de más de tres años al frente de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora.

El cese

El futuro destino de la política del PP se trata de un puesto de libre designación que trae consigo el cese como delegada territorial, que se llevará a cabo en el plazo de tres días hábiles a contar desde hoy, 30 de noviembre, con la publicación de la orden en el Bocyl. La toma de posesión de Clara San Damián se producirá al día siguiente del cese oficial, con lo que la formalización de su nuevo reto es inminente.

San Damián, en una de sus últimas convocatorias como delegada territorial en Zamora. E. F.

Su nueva etapa profesional tendrá como misión defender los intereses de Castilla y León ante Europa y dirigir las relaciones de cooperación con la UE en el nombre de la comunidad autónoma.

Delegada desde septiembre de 2019: una pandemia y los peores fuegos

Clara San Damián Hernández fue nombrada delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en septiembre de 2019. La experimentada política ocupaba así la vacante que dejaba cinco meses atrás Alberto Castro, quien cesó en su cargo para presentarse como candidato a procurador regional en las elecciones autonómicas. A su vez, San Damián dejaba así su puesto como senadora que ostentaba en la Cámara Alta.

Durante el ejercicio de su cargo ha tenido que hacer frente a dos hitos en su carrera: una pandemia y los incendios más virulentos de la historia de Castilla y León, sin obviar a la sanidad, uno de los caballos de batalla durante su mandato como delegada de la Junta.

Currículum

Te puede interesar:

Nacida en Zamora el 15 de julio de 1976, Clara San Damián es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera, del grupo A-1, fue jefe del Servicio de Patrimonio y Jefe de Sección de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, asesora en el Consejo Consultivo de Castilla y León y coordinadora autonómica de la Unidad de Violencia de Género de Castilla y León.

La nueva responsable de Castilla y León en Bruselas cuenta con una dilatada experiencia política desde muy joven.

  • De 2007-2011 fue concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Morales del Vino y diputada provincial de Juventud y Deportes.
  • Entre 2011 y 2012 fue concejala de Turismo y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamora y diputada provincial de Turismo, además de tercera vicepresidenta de la Diputación.
  • Entre 2012 y 2015 ocupó el puesto de Subdelegada del Gobierno en Zamora.
  • De 2015 a 2019 fue concejala portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora.
  • Ha sido también senadora portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas.