La provincia de Zamora lidera la pérdida de población en España durante los últimos diez años, periodo en el que ha visto marchar al 11,7% de sus vecinos. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este miércoles los primeros resultados de los Censos de Población y Viviendas 2021, que ofrecen las principales variables referidas a la población, muy detalladas por territorios, aunque parte de las variables se difundirán en febrero de 2023 y los datos sobre hogares y viviendas se conocerán en junio de 2023. Hacía una década que no se actualizaba esta estadística y las cifras sitúan la población global de Zamora en 169.165 habitantes.

Por provincias, más de la mitad han reducido su número de habitantes, con los mayores descensos en Zamora (–11,7%), Cuenca (–8,7%) y León (–8,3%), frente a los crecimientos más altos de Baleares (7,5%), Málaga (6,4%) y Almería (6,1%). Además, estos nuevos datos revelan que Baleares (7,5%), Comunidad de Madrid (4,7%) y Canarias (4,6%) presentan los mayores aumentos en términos relativos, mientras que Castilla y León (–6,1%), Principado de Asturias (–5,9%) y Extremadura (–3,9%) han sido las que más población han perdido.

Según ha indicado Estadística, a diferencia de los censos realizados en España desde el siglo XIX, que se construían con información recopilada con entrevistas a hogares, este censo de 2021 se ha elaborado mediante la combinación de decenas de registros administrativos, sin encuestar a ninguna vivienda. El censo deja de ser una publicación decenal, como ha venido ocurriendo ininterrumpidamente desde 1857, y con la próxima edición de 2022, iniciará una periodicidad anual.