La Junta de Castilla y León construirá un bloque de viviendas colaborativas en el barrio de Vista Alegre que estarán destinadas a alquiler social para jóvenes. Lo hará a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, que ha sido quien ha cedido la parcela de 7.000 metros cuadrados valorada en 1,6 millones de euros. La previsión es de construir 40 pisos en una primera fase, aunque la cifra se podría doblar de cara a una segunda promoción. Las administraciones quieren aprovechar el marco de los fondos europeos de la recuperación para ejecutar este proyecto y poner fin a la injusticia que supone que no existan en la capital zamorana inmuebles de arrendamiento para personas con rentas bajas.

El alcalde, Francisco Guarido, ha dado a conocer la solicitud formal que Somacyl ha realizado al Ayuntamiento de Zamora para la cesión de la parcela situada en Vista Alegre, en el terreno sin edificar próximo a la antena de telefonía. “Ha habido varias conversaciones que finalmente han cristalizado en un acuerdo para la cesión de esa parcela al objeto de que ellos construyan viviendas de alquiler social para jóvenes”, ha señalado el regidor municipal. De esta manera, la capital le entrega suelo gratuito a la Junta para que sea esta administración la que ejerza como promotora de la obra.

La parcela se encuentra en una zona sin urbanizar dentro del barrio de Vista Alegre, en la acera situada frente al edificio de la asociación de vecinos y junto a la antena de telefonía móvil. Se trata de 7.000 metros cuadrados en los que se prevé levantar un bloque para 40 viviendas en formato colaborativo. “Es como se está construyendo ahora, con zonas comunes para lavanderías o salas multiusos”, ha señalado Francisco Guarido. El número de pisos, eso sí, podría doblarse en una segunda promoción hasta alcanzar los 80 de cara al futuro teniendo en cuenta que existe una edificabilidad 1x2, por lo que las posibilidades para la construcción ascienden hasta los 14.000 metros cuadrados, como así ha expresado el regidor municipal.

El suelo que el Ayuntamiento de Zamora entregará a la Junta de Castilla y León está valorado en 1,6 millones de euros, pero la cesión es gratuita. “Intentaremos formalizar todo lo más rápido posible con una cesión que podría ser a 50 o 75 años; estamos hablando de acuerdos prácticamente de por vida”, ha manifestado. Para el alcalde, se trata de un acuerdo “muy importante” para la ciudad, que gana una modalidad de alquileres sociales para jóvenes hasta ahora inédita y con vocación de repetirse a lo largo de los próximos años. No en vano, cada vez son más las personas que cumplen los requisitos para poder optar a este tipo de alquileres en la provincia de Zamora y la oferta es tremendamente escasa, puesto que la Junta de Castilla y León apenas está desarrollando promoción de vivienda pública en este territorio. Una situación que puede comenzar a cambiar después de este acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital y el Somacyl para la ejecución de este bloque en Vista Alegre.

Bloque de viviendas que Somacyl está reformando. | LOZ

Somacyl arrendará otros 22 hogares frente a Valorio

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se encuentra actualmente en fase de reforma del edificio de su propiedad situado en la avenida de la Frontera para destinarlo a alquiler social. Se trata de la rehabilitación integral del inmueble en el que hay 22 viviendas en bloque y que está formado por planta sótano y planta baja más otras cinco plantas en altura. En el sótano se ubican las plazas de aparcamiento y zonas de instalaciones, y en planta baja y resto de plantas se ubican las viviendas, existiendo dos viviendas en planta baja y cuatro viviendas por cada planta en altura.

Esta sociedad dependiente directamente de la administración tiene por objeto proyectar promocionar, construir, reformar, rehabilitar, conservar y explotar edificaciones, obras e infraestructuras de transporte y logística como la gestión y explotación de los servicios relacionados con aquellas, así como la realización de todo tipo de trabajos, explotaciones, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural, de la calidad ambiental y de las infraestructuras hidráulicas y ambientales.