La Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno ha hecho balance del tercer trimestre de 2022 en el que destacan varios datos y proyectos.

Por una parte, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas hay cinco proyectos, que suman un total de 14,3 millones de euros de inversión. Estos, están divididos en 7 millones para nuevas depuradoras y conexiones con colectores del alfoz zamorano; 3,5 millones para el tratamiento de aguas residuales de Arcenillas, Molacillos, Pontejos y Valcabado; 3,2 millones para emisario y EDAR de San Cristobal de Entreviñas; la depuradora del barrio de Carrascal en Zamora, 258.000 euros; y la nueva EDAR de Fermoselle, por 76.000 euros. Destaca además los 3.750.000 euros dedicados a los cauces en la Confederación Hidrográfica del Duero y 857.000 euros para la reserva natural fluvial de Río Negro.

En lo relativo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la subdelegación destaca el “Plan de choque contra accidentes de trabajo mortales”, destinado a promover entornos de trabajo seguros y a reducir los accidentes; así como la lucha contra la contratación temporal fraudulenta.

En cuanto a los datos de empleo, según los datos del SEPE, ha habido un total de 4.319 nuevas contrataciones y, entre ellas, 1.230 con carácter indefinido. Además, el número de prestaciones por desempleo se mantiene como en el periodo anterior a la pandemia.

La Tesorería General de la Seguridad Social recoge 8.789 nuevas afiliaciones desde el mes de enero, con 59.585 trabajadores en alta y 5.599 empresas.

Por otra parte, el Observatorio Permanente de la Inmigración señala un total de 12.149 ciudadanos, 9.650 de ellos comunitarios y 2.499 extracomunitarios, observándose un ligero incremento de los ciudadanos procedentes de Ucrania, Venezuela y Colombia.