El nombramiento de Clara San Damián como responsable de la oficina de Castilla y León en Bruselas implica el cese de la zamorana al frente de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. La política pone así fin a tres años marcados por la pandemia y los incendios, estos últimos, sin duda, "lo más difícil" de toda su gestión, al ser los más virulentos de la historia de la comunidad autónoma.

Tras haber recorrido todas las administraciones durante su trayectoria política, San Damián reconoce que la Junta de Castilla y León ha sido "la administración más complicada de todas, pero también la de mayor aprendizaje", ha explicado la política zamorana horas después de darse a conocer su nuevo cargo a través del Boletín Oficial de la comunidad autónoma.

San Damián cambia de rumbo con la "satisfacción de haber sido útil" a Zamora y a Castilla y León.

El lobo, la PAC, Medio Ambiente y los fondos Next Generation

A pesar de ser un puesto de libre designación, San Damián asume su nuevo cargo como "una decisión personal" al dar un paso al frente cuando se postuló frente a Jesús Julio Carnero.

Desde Bruselas está dispuesta a defender los intereses de la provincia y la comunidad en materias como Medio Ambiente, la PAC, la gestión del lobo ibérico y los fondos Next Generation.

Currículum

Nacida en Zamora el 15 de julio de 1976, Clara San Damián es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera, del grupo A-1, fue jefe del Servicio de Patrimonio y Jefe de Sección de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zamora, asesora en el Consejo Consultivo de Castilla y León y coordinadora autonómica de la Unidad de Violencia de Género de Castilla y León.

La nueva responsable de Castilla y León en Bruselas cuenta con una dilatada experiencia política desde muy joven.

  • De 2007-2011 fue concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Morales del Vino y diputada provincial de Juventud y Deportes.
  • Entre 2011 y 2012 fue concejala de Turismo y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zamora y diputada provincial de Turismo, además de tercera vicepresidenta de la Diputación.
  • Entre 2012 y 2015 ocupó el puesto de Subdelegada del Gobierno en Zamora.
  • De 2015 a 2019 fue concejala portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora.
  • Ha sido también senadora portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas.