El resultado de la manifestación celebrada el pasado 18 de noviembre en Zamora para reclamar la fiscalidad diferenciada ha servido como respaldo para el presidente de la Diputación en su batalla por lograr que el Gobierno incluya a la provincia en la lista de territorios beneficiados por las llamadas ayudas al funcionamiento. Francisco José Requejo se amparó en la movilización ciudadana para justificar la petición de una reunión al Ministerio de Hacienda con el fin de abordar la necesidad de que el territorio cuente con estos incentivos al igual que sucederá en Soria, Teruel y Cuenca.

El propio responsable provincial, junto a los responsables de CEOE-Cepyme y de la Cámara de Comercio en Zamora, registró este martes una petición dirigida directamente a la ministra María Jesús Montero, y habló de una manifestación de 6.000 personas en la capital como muestra de “la significativa preocupación” de la ciudadanía por este asunto. La cifra de asistentes citada corresponde al recuento de los convocantes. La Policía habló en su momento de unos 2.000 participantes.

“Marginalidad y discriminación”

En todo caso, Requejo volvió a poner sobre la mesa algunos de los argumentos utilizados ya durante su discurso en esa movilización, como la “marginalidad y discriminación” que, a su juicio, padece la provincia, un castigo que se ve agravado por la ausencia de Zamora de las llamadas ayudas al funcionamiento para los territorios más despoblados.

La postura de la Diputación, la CEOE y la Cámara de Comercio se basa en que Zamora ha de contar con el mismo nivel de rebaja en las cuotas de la Seguridad Social que Soria, Teruel y Cuenca, dada su posición como el territorio que más rápido se vacía de España.

Tanto Requejo como sus compañeros de lucha en esta batalla entienden que el criterio de la densidad de población, que elimina a Zamora de la lista de provincias con problemas demográficos más graves, no puede ser el único que se aplique a la hora de conceder determinados apoyos. “El Gobierno de España no tiene argumentos objetivos para dejar fuera de la aplicación de la fiscalidad diferenciada a la provincia. Zamora también merece estas ventajas y cumple los requisitos necesarios para optar a ellas”, reiteró, en el escrito, el presidente de la Diputación.

Los datos

El mandatario liberal utilizó algunos datos concretos, como el que señala que Zamora ha perdido un 11,2% de su población en el último decenio, un dato sin comparación posible en el resto del país; o el que apunta que el 96% de los municipios de la provincia están afectados por la despoblación. Eso, sin contar que este territorio “tiene los índices más elevados de envejecimiento de España”.

Con este panorama, Requejo y los responsables de la CEOE y la Cámara de Comercio remarcaron que Zamora “no puede esperar a tener 132.000 habitantes para poder beneficiarse de estas ayudas que son necesarias de forma inmediata”. Para los citados dirigentes zamoranos se hace preciso un movimiento rápido del Gobierno que esperan acelerar a través de esta reclamación y de la propia manifestación celebrada en las calles.

Por lo pronto, no ha trascendido si María Jesús Montero recibirá a la delegación zamorana, aunque no está de más apuntar que su ministerio sí lo hizo en su día para abordar el mapa de ayudas regionales.