El Ayuntamiento de Zamora se compromete un año más con la diversidad funcional. El día 2 de diciembre se celebrarán una serie de actividades en una carpa situada en la Marina, que estará abierta a todos los públicos desde las 11.15 horas hasta las 18.30.

Inmaculada Lucas, concejala de Servicios Sociales, ha señalado que el lema de esta jornada será "No dejar a nadie atrás", por lo que el objetivo se centra en sensibilizar y continuar con el trabajo constante y comprometido necesario para la dar la mayor cobertura posible. A este respecto, la concejala sostiene que "prueba de ello es el incremento en la inversión, pasando de 18.000 euros en 2015, a 110.000 en 2022, con la que garantizar las mismas oportunidades y derechos".

Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, ha añadido que "es importante que la sociedad zamorana vea la diversidad y el trabajo de las asociaciones". Por lo que este día es una forma de "enmarcar toda esa labor en un escenario más visible".

Zamora conmemorará el Día Internacional de la Diversidad Funcional con un amplio programa de actividades

Programa de actividades

Las actividades darán comienzo a las 11.15 horas, con la lectura del Manifiesto, que estará interpretada en lengua de signos, seguido de una chocolatada con churros.

A las 12.00 horas, como parte de la información y divulgación del trabajo de las asociaciones, se realizará un Circuito sensorial, organizado por Once; actividad física y cognitiva en EM, de Azdem; un centro de encuentro, de la Fundación Intras; juegos tradicionales, dirigidos por la Fundación Personas; un minuto para pensar, del Comité Ciudadano Antisida; mitos sobre personas con diversidad funcional, de Cruz Roja; y un taller de lengua de signos española, a cargo de la Asociación Personas Sordas de Zamora.

Por la tarde, los talleres tendrán tintes infantiles, con una temática navideña y comenzarán a las 17.00 horas. El primero será el cuento de Teo, un taller de pintura de dedos, de la Fundación Intras; adorna tu árbol, con la Asociación Autismo Zamora; estampa de Navidad: taller de tarjetas navideñas estampadas con sellos, con la compañía de la Fundación Personas; marcapáginas de Navidad, con la Asociación Síndrome de Down; decoración navideña, por Feafes; tu nombre en Braille, a cargo de Once; y el laboratorio de impresión 3D, bajo la organización de Sanagua.

Para terminar la jornada, a las 18.30 horas actuará el grupo Calle 61, de la Fundación Intras.