El programa sanitario de asesoramiento y test rápidos de VIH/Sida, implantado en la comunidad desde 2010, permite llevar a cabo un amplio cribado. Las farmacias, como puntos de atención sanitaria cercanos al paciente, fueron los establecimientos elegidos para que los ciudadanos opten por el servicio, que se presta de forma ágil, anónima y con el debido asesoramiento.

Hay 16 locales que prestan el servicio en Castilla y León, y una en Zamora. En total se han realizado 315 pruebas en la provincia, con tres posibles positivos. En la comunidad se han realizado más de 10.600 pruebas, con un total de 132 positivos.

Para la realización del test, el farmacéutico pone en marcha una cadena de protocolos sanitarios y, tras detectarse un posible positivo, el ciudadano recibe un asesoramiento sobre los recursos disponibles y se le deriva al sistema sanitario.

La accesibilidad de las farmacias comunitarias no sólo favorece las labores de prevención, de detección precoz y de seguimiento, sino que contribuye a minimizar el impacto, normalizar la situación de estos pacientes y mejorar su calidad de vida.