Reactivar la presencia de la Asociación de Personas Sordas de Zamora, dar visibilidad al colectivo en la provincia y promocionar la puesta en marcha de la plataforma audiovisual gratuita de interpretación del lenguaje de signos español para facilitar la comunicación es uno de las principales objetivos de la agrupación reactivada tras la pandemia.

La aplicación puede descargarse en el teléfono móvil u otros dispositivos, disponible también para oyentes, con la que se podrá operar desde enero próximo, se trata de la denominada "Svisual", impulsada desde la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en la Comunidad Autónoma, ha informado en Zamora su presidente Luis Alberto Redondo Martínez.

En los servicios de la Junta de Castilla y León, el sistema entrará en funcionamiento a primeros de 2023, fecha en la que se formará en el uso de "Svisual" al colectivo, que en Zamora engloba a unas 2.000 personas; a sus familiares; a los funcionarios y a la ciudadanía en general que esté abierta a trabajar y facilitar la inclusión social. El proyecto ha sido posible gracias a un fondo social de la Unión Europea para llevar a cabo una "planer reforma de la comunidad sorda".

Se trata de una herramienta de comunicación audiovisual para "establecer puntos de información en las diferentes administraciones, es decir, un punto "Svisual" para facilitar la realización de cualquier trámite administrativo y evitar fallos con ayuda de una videollamada", ha explicado Redondo Martínez. La plataforma "se está implementando desde la Federación y permitirá poner en contacto a la persona sorda con funcionarios de la Administración para lo que contarán con profesionales de interpretación de signos que estarán presentes en la conversación por videollamada".

Se está trabajando ya para extender el servicio a todas las instituciones con el simple gesto de descargar la aplicación en el teléfono móvil u otros dispositivos para romper las barreras de comunicación que favorecen el aislamiento social de las personas sordas. En enero, se comenzará la formación para enseñar a usar la plataforma a funcionarios, familiares, personas sordas, a toda la ciudadanía.

Si las administraciones públicas, dependencias sanitarias, servicios de emergencias como el 1 1 2 se dotan con un dispositivo con pantalla en el que descargar esta aplicación para poder llamar a la intérprete y que en tiempo real pueda realizar la traducción del lenguaje de signos, "nos ayudaría, necesitaríamos accesibilidad en cualquier ámbito", ha agregado el presidente de la Federación.

El punto "Svisual" facilitará a las personas con discapacidad auditiva la comunicación en otro tipo de situaciones y actividades, como una entrevista con los medios de comunicación o incluso de trabajo. Las personas sordas y las oyentes pueden acceder a este sistema de comunicación desde cualquier dispositivo que facilite la viodellamada en cualquier escenario, desde el domicilio particular del usuario a otras dependencias públicas o privadas.

El máximo responsable del colectivo a nivel de la comunidad autónoma ha visitado la capital para capitanear la "campaña de difusión y sensibilización" ciudadana con un stand en la plaza de Viriato el que se ha repartido información sobre esta plataforma y otras actividades "para que se pueda conocer nuestra labor".