Zamora 10 sigue dando pasos para rearmarse y encarar un futuro sólido después de un año 2022 en el que su proyecto se tambaleó hasta rozar la caída definitiva. La asociación para el desarrollo ha celebrado este martes un encuentro empresarial y ciudadano, que ha contado con la participación de unas 150 personas entre políticos y representantes de la esfera privada. Allí, el todavía gerente, Francisco Prieto, ha hecho balance del trabajo realizado hasta la fecha y ha introducido, junto a algunos miembros de la gestora que dirige la renovación del colectivo, algunos conceptos que permiten intuir por dónde discurrirá el camino de la iniciativa a partir de 2023.

En síntesis, el mensaje que ha lanzado Prieto ha dejado claro que Zamora 10 seguirá adelante "con distintos rostros, pero con los mismos objetivos". El propio gerente abandonará su cargo dentro de unas semanas, Caja Rural ya se ha apartado del liderazgo del proyecto y otros responsables emergen ahora como nuevos impulsores de la iniciativa, pero la intención del colectivo es incorporar nuevos socios, celebrar elecciones para renovar la junta directiva y reformular las propuestas de la asociación en base a un modelo asambleario similar al que se implantó hace seis años, cuando la iniciativa tomó forma.

Un futuro más próspero

La expectativa es que los empresarios y los ciudadanos se suban a este proyecto para construir, de la mano de las instituciones, un futuro más próspero para Zamora. Los asistentes este martes al encuentro ya han recibido una ficha de inscripción para incorporarse a la asociación, previo pago de una cuota con distinta tarifa en función de la capacidad de cada cual. La cantidad estándar se sitúa en 120 euros al año, aunque se eleva hasta los 300 para empresas que facturen entre 500.000 y 1.000.000 euros, y hasta los 450 para las firmas que superen ese volumen.

Prieto, que ha hablado en su nombre y en el del presidente en funciones, Alfonso Martín, que no ha podido acudir a la cita, ha señalado también la pertinencia de elaborar proyectos "creíbles y realizables" como las dos iniciativas de carácter formativo que ya están en marcha, una de ellas relacionada con el ámbito de los seguros.

Más allá de la intervención de Prieto, también los nuevos rostros visibles de Zamora 10 han tenido la ocasión de intervenir en el acto para dejar pistas sobre lo que consideran que debe ser la asociación a partir de enero. Uno de los discursos ha corrido a cargo del arquitecto Francisco Somoza, que ha defendido las potencialidades de la provincia y que ha abogado por contar con un colectivo "abierto en el que nadie esté por encima de nadie" y en el que el espíritu reivindicativo se mezcle con una actitud colaborativa ante las instituciones.

Un proyecto apolítico

Somoza ha subrayado que Zamora 10 ha de ser un colectivo apolítico, sin planteamientos partidistas y con un objetivo común muy marcado, basado en que "la balanza tiene que inclinarse hacia el progreso de la provincia".

Por su parte, quien fuera directora general de Turismo de la Junta hasta hace solo unos meses, Estrella Torrecilla, que también pertenece al equipo de la gestora, ha asegurado que todos los ciudadanos tienen cabida en esta nueva etapa de Zamora 10 para explotar "las tremendas posibilidades" que tiene la provincia. En el ámbito de su especialidad, Torrecilla ha defendido el valor de proyectos como las rutas del vino y ha apelado a la necesidad de profundizar en sistemas modernos para captar la atención del visitante: "La unión hace la fuerza", ha recordado la representante del colectivo.

En esta serie de intervenciones, también ha habido espacio para el discurso de Luisa Marcos, representante de una conocida marca quesera de la provincia. Esta experta en el sector agroalimentario ha citado algunos proyectos impulsados gracias a Zamora 10, como la escuela de industrias lácteas o Fromago, "un éxito surgido en el seno" de este colectivo. "Somos una asociación apolítica y muy necesaria", ha advertido Marcos.

En general, todas las intervenciones han servido para repasar de un modo somero la trayectoria de Zamora 10 hasta la fecha y para citar algunos de los objetivos que perseguirá el colectivo en un futuro que ya está encima. Ya en el turno de preguntas, el portavoz de la Coordinadora Rural, Chema Mezquita, ha aprovechado para demandar también que las instituciones tengan una actitud más proactiva por el bien de la tierra y de sus ciudadanos.