Los 233 municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Zamora contarán con casi tres millones de euros para ejecutar obras gracias al Fondo de Cohesión Territorial. Las inversiones se ejecutarán merced a una financiación repartida del siguiente modo: un 50% a cargo de la Junta de Castilla y León, un 25% por parte de la Diputación Provincial y otro 25% procedente de las arcas de cada ayuntamiento beneficiario.

La propia Diputación comunicó este lunes que la resolución por municipio, que aparece en esta página en la tabla anexa, ya aparece en el Boletín Oficial de la Provincia. En conjunto, la Junta aporta 1.493.405 euros, a lo que hay que sumar 746.702 euros de la propia institución provincial y una cantidad idéntica que procede de la suma de los 233 ayuntamientos.

Lista de municipios

Lista de municipios L. O. Z.

La publicación en el BOP recuerda que serán objeto de la subvención los proyectos de inversión destinados a abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas, alumbrado público, eficiencia energética en edificios municipales; infraestructura viaria no incluida en el apartado anterior, otros equipamientos de titularidad municipal (casas consistoriales, consultorios médicos, caminos rurales), edificios destinados a la promoción de la cultura y de los servicios sociales; resto de obras de competencia municipal, exceptuando los cementerios; y suministros exclusivamente relativos a mobiliario urbano, parques infantiles, parques biosaludables, equipamientos deportivos para la práctica de deportes, como canastas y porterías, y las básculas de pesaje de camiones y vehículos agrícolas.

Los plazos

Las solicitudes para las obras ya se pueden presentar y los ayuntamientos tendrán, como máximo, hasta el 30 de diciembre de 2022, para formalizar el procedimiento. Las obras deberán estar contratadas antes del 3 de abril de 2023 y los municipios beneficiarios podrán ejecutar los proyectos de inversión subvencionables y las cuantías de las inversiones hasta el 30 de octubre de 2023.

Hay que recordar que el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se desplazó el pasado sábado a Zamora para firmar junto al dirigente provincial, Francisco José Requejo, el acuerdo correspondiente al citado Fondo de Cohesión Territorial. En este acto, el mandatario autonómico fue claro a la hora de subrayar los objetivos que persigue este esfuerzo presupuestario: “Desde la Administración continuamos dando forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura y que favorece la solidaridad y el equilibrio entre las nueve provincias”, apuntó el responsable autonómico, que aseguró que el fin último es “mejorar y aumentar la cooperación con las entidades locales implicándolas en la gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local”.