El delegado de Economía y Hacienda, la directora provincial del INSS y Tesorería General de la Seguridad Social, la directora provincial del SEPE, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, la jefa de la Inspección de trabajo y Seguridad Social, el delegado provincial del INE, el director provincial de MUFACE, la subdirectora del CIS, el jefe de la Unidad de Protección Civil, la jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración y el abogado del Estado en Zamora, han mantenido su reunión periódica con el subdelegado del Gobierno para analizar últimos datos recogidos por sus respectivos organismos en la provincia.

Ángel Blanco ha aprovechado esta nueva convocatoria de la Comisión de Asistencia al Subdelegado para reiterar su agradecimiento a Dionisio Ferrero García, secretario general que en breve deja su cargo por jubilación, por los años de trabajo conjunto y colaboración estrecha: “un trabajador incansable, siempre disponible y siempre en busca de soluciones desde un puesto clave para una Subdelegación“.

La Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno Ángel Blanco hace balance del tercer trimestre del año 2022.

En cuanto a los datos más destacados aportados son los siguientes: 

TRABAJO E INMIGRACIÓN

Los residentes legales en la provincia de Zamora, según el Observatorio Permanente de la Inmigración son actualmente 12.149 ciudadanos, de los cuales son residentes comunitarios 9.650 y extracomunitarios 2.499.

Distribuidos por países de la Unión Europea, Zamora acoge a  3.104 portugueses, 2.994 rumanos y 2.117 búlgaros y en menor medida a franceses, italianos, alemanes, polacos, ingleses, belgas y de otras nacionalidades.

En cuanto a residentes extracomunitarios destaca una importante comunidad de 932 marroquíes, 252 ciudadanos chinos y 234 ucranianos.

Según estos últimos datos registrados, en Zamora los ciudadanos comunitarios representan el 79,43% de los ciudadanos extranjeros frente al 20.57% de los extracomunitarios, observándose un ligero incremento de ciudadanos procedentes de Ucrania pero también de Venezuela y Colombia.

El informe de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración registra además hasta el momento 13 expedientes de expulsión, 8 de ellos ciudadanos comunitarios y 5 extracomunitarios. 

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO (CHD)

La CHD detalla importantes inversiones para Zamora dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. 5 proyectos que suman un total de 14.3 millones de euros de inversión. Destacan los más de 7 millones (7.303.092,69 euros) que irán destinados a la nuevas depuradoras y conexiones con colectores del alfoz zamorano y que gestiona la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES). También los 3,5 millones (3.554.606,96) para el tratamiento de las aguas residuales de Arcenillas, Molacillos, Pontejos y Valcabado igualmente gestionados por ACUAES y los 3,2 millones (3.197.218,96 euros) para emisario y EDAR de San Cristóbal de Entreviñas, bajo gestión esta última de la CHD.

La depuración del barrio de Carrascal en Zamora supondrá además una inversión de 258.150,06 euros con el proyecto ya redactado y la gestión de ACUAES. Por último la redacción del proyecto de la nueva EDAR de Fermoselle, ya en ejecución, cuenta con una inversión de 76.157,90 euros.

El subdelegado del Gobierno ha querido destacar la fuerte inversión realizada para este Plan Nacional de Calidad de las Aguas en la provincia de Zamora así como el considerable aumento del importe destinado a otras mejoras. Un total de 3.750.000 euros para los cauces en la Confederación Hidrográfica del Duero y 856.959,36 euros para la implantación de medidas de gestión en la reserva natural fluvial de Río Negro y afluentes.

La Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno Ángel Blanco hace balance del tercer trimestre del año 2022

INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ha realizado un repaso por las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante el tercer trimestre de 2022.

Se ha hecho especial hincapié en el “Plan de Choque contra accidentes de trabajo mortales”, actuaciones encaminadas a promover entornos de trabajo seguros y a reducir progresivamente los accidentes de trabajo. Son especialmente relevantes las inspecciones realizaras en el sector agrícola que está presentando altos índices de siniestralidad por accidentes relacionados con el vuelco de tractores, convirtiéndose esta incidencia en la primera causa de muerte en el campo. 

Asimismo la Inspección Provincial continúa luchando contra el fraude en la contratación temporal y el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con la intensificación de comunicaciones a las empresas que podrían estar incurriendo en estas prácticas y que están identificadas por la Herramienta de Lucha contra el Fraude.

En cuanto a actuaciones y resultados acumulados hasta hoy, se han finalizado 2.721 expedientes, materializados en 5.711 actuaciones y con los siguientes resultados:

  •  Empleo aflorado: (altas de oficio e inducidas, infracciones de trabajo en extranjeros, incrementos de jornada en un porcentaje superior al 50% de la comunicada) 286.
  • Recaudación: 1.525.775,12 euros.
  • Contratos temporales transformados en indefinidos: 318.
  • 296 infracciones.

La Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno Ángel Blanco hace balance del tercer trimestre del año 2022

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)

Los últimos datos aportados por la Dirección Provincial del SEPE señalan un total de 4.319 nuevas contrataciones, 1.230 con carácter indefinido.  

Como dato destacado, resaltar que el número de prestaciones por desempleo se mantienen en el mismo nivel que en el periodo anterior a la pandemia.

En cuanto a los ERTES solicitados en la provincia, en estos momentos sólo se mantienen activos 16 de los 2.202 tramitados en 2.020.

TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a la Tesorería General de la Seguridad Social destacan las 8.789 nuevas afiliaciones contabilizadas este año en la provincia, desde el mes de enero hasta hoy.

El número de trabajadores en alta asciende a 59.585, distribuidos principalmente entre el Régimen General (41.034), Autónomos (16.199), Agrario (1.618) y Empleados de Hogar (734). El número de empresas se establece en 5.599 y el número de afiliados extranjeros es de 1.660 de países de la Unión Europea y 1.553 de países de Países no pertenecientes a la Unión Europea.

En palabras de la Directora Provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, María Teresa Peral, se mantiene el número de trabajadores en alta “a pesar de los momentos de crisis que estamos pasando. “Además, existe un aumento razonable de trabajadores extranjeros ahora mismo en Zamora”, ha añadido Peral.

Te puede interesar:

Se mantienen, asimismo, las pensiones aunque se observa un pequeño descenso, atribuible a los fallecimientos producidos por la pandemia. No obstante la partida destinada por el Estado para las pensiones ha crecido en 2 millones de euros por la subida de las mismas desde 2.020.

En cuanto a la gestión de la Tesorería, la Dirección Provincial destaca una importante novedad: la puesta en marcha de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que entrará en vigor en enero de 2023 y que establece que los autónomos cotizarán en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de su actividad (RDL 13/2022, de 26 de julio). También, la puesta en marcha de las unidades funcionales, que constituirá un cambio importante en la estructura de la organización y que supondrá modificaciones reseñables en todas las direcciones provinciales.