Los documentales “Serpari” y “Sender Barayón: Un viaje hacia la luz” han conseguido “ex aequo” el Cencerro del Jurado en la VI edición del Festival Internacional de Documentales Etnovideográfica, según se dio a conocer el domingo en la ceremonia de clausura de la actividad celebrada en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Por primera vez en la historia del festival dos trabajos se han impuesto sobre un total de 22 propuestas seleccionadas para la sección oficial de Etnovideográfica, que ha contado con más de un millar de asistentes entre público que ha acudido a las proyecciones, los talleres y los encuentros del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.

En el caso de “Serpari” el jurado ha tenido en cuenta “la capacidad de mostrar un ritual muy complejo de un pueblo de Italia de una manera muy cercana a través de una experiencia inmersiva”.

El segundo “es un drama donde aparece Zamora y al jurado le parecía muy enriquecedor mostrar la figura de Sender Barayón como una identidad compleja, con un desarraigo de sus padres que viene a forjar a un contra gurú de la cultura en Estados Unidos”, describen.

El artista “(Me llamo) Sebastian” en su actuación. | Ana Burrieza

Además, el jurado ha valorado como finalista a “Una habitación sin vistas”.

En la sección Castilla y León donde el público pudo descubrir doce películas, el Cencerro de la Tierra ha recaído en “El arte de los pastores” y finalistas “Comuneros” y “Carraco”. El reconocimiento que otorgan los espectadores, el Cencerro del Público, ha recaído en “Cen anos entre dos reinos”, un documental muy humilde hecho en San Ciprián de Hermisende, mientras que “Comuneros” y “Pantalla andina” han sido valorados como finalistas.

Etnovideográfica, cuyos premios esta edición ha intervenido la artista Elena Ayuso, concluyó con un concierto del chileno Sebastián Sotomayor, conocido artísticamente como “(Me llamo) Sebastian”.