El periodista y crítico gastronómico zamorano Nacho Sandoval ha sido nombrado miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León. El nuevo académico ha entrado en el colectivo con "una inmensa responsabilidad que ostentaré con respeto, rigor e ilusión para difundir la gastronomía en Castilla y León como zamorano que soy", explica el profesional.

La academia otorga este reconocimiento "por su papel a la hora de poner en valor la cultura gastronómica de Castilla y León", según en palabras del presidente de la academia, Julio Valles Rojo.

Objetivos

Los objetivos de la academia se centran en investigar, defender y promover las actividades gastronómicas propias de Castilla y León, además de divulgar las excelencias de su gastronomía, "propiciar su expansión y cuidar de la pureza de las tradiciones gastronómicas para dar a conocer en España y en el mundo sus aspectos más relevantes", explican desde la academia.

¿Quién es él?

El emprendedor y periodista es también organizador de eventos gastronómicos y colaborador en numerosos medios de comunicación especializados. Es el creador de la Ruta Internacional de la Fabada, la Ruta Sentero o Pulpopasión, que promocionan los productos de calidad de sus dos tierras, Asturias y Zamora. Además ha sido jurado en concursos gastronómicos como el de pinchos de Valladolid y ha organizado otras como el del "Mejor Bacalao de Zamora" o el del "Mejor Rabo de Toro" en Zamora. Fue también el encargado de presentar Fromago en Madrid y el encargado de la ejecución de La Plaza del Lechazo, en el evento Fromago Cheese Experience en Zamora.