El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora se posicionará en contra del proyecto de Presupuestos Municipales de 2023 que el equipo de Gobierno elevará ante el Pleno de este próximo miércoles. Lo hará sustentando sus argumentos en dos informes desfavorables del servicio de Intervención y uno más del de Hacienda que “advierte de la eliminación de la capacidad inversora” de la administración. La portavoz, Cruz Lucas, ha asegurado que Francisco Guarido ha ejecutado “un deterioro constante” de las cuentas municipales hasta llegar al punto actual. Una situación, de acuerdo con sus palabras, en las que “el único camino será subir impuestos para volver a tener capacidad de autofinanciación”.

Lucas ha apuntado que este proyecto presupuestario servirá “para terminar de rematar a la ciudad”. La portavoz del partido naranja ha enumerado la batería de proyectos incluidos en este documento “que se remontan al año 2016”, como son el Banco de España, el nuevo parque de bomberos, el Teatro Principal o el Museo de Baltasar Lobo. “Siguen sin ejecutar sus proyectos estrella después de ocho años de Gobierno de Francisco Guarido y además los meten en el anexo de inversiones sacando pecho, cuando están ahí porque no han sido capaces de sacarlos adelante”, ha defendido.

Ciudadanos ha señalado que la gestión económica realizada por el alcalde Guarido “es una chapuza” y ha denunciado la existencia de “un crédito ficticio, por segundo año consecutivo, que servirá para cuadrar las cuentas”. Además, ha advertido del “progresivo empeoramiento de los presupuestos” y ha señalado que “la capacidad inversora es hoy de apenas 412.000 euros”. Cruz Lucas, con estos números en la mano, ha asegurado que Izquierda Unida “va a dejar un Ayuntamiento abocado a subir impuestos y con muchas cosas por hacer”.