Los sindicatos de Zamora se han manifestado durante la mañana de hoy en protesta por "la pérdida de derechos y libertades que sufre la provincia y la comunidad desde que se instalara el nuevo gobierno en la Junta de Castilla y León". Desde UGT y Comisiones Obreras sostienen que "se han perdido también muchos de los acuerdos y mejoras que se iban logrando en diferentes sectores como la educación, la sanidad, el empleo y el medioambiente".

8

GALERÍA | La manifestación de los sindicatos en Zamora, en imágenes Ana Burrieza

Los convocantes han afirmado que "estamos en un momento clave porque se están negociando los presupuestos del año que viene, por lo que es necesario pedirle a la Junta que cambie su actitud y cumpla los acuerdos que tenía firmados". Siendo estos, "unos acuerdos de los que la comunidad se vanagloriaba en España y otros países". Además, han mostrado su preocupación por una acuciante "involución", a través de "discursos xenófobos, racistas, contra los más débiles y cargados mentiras y falsas promesas".

Ángel del Carmen, secretario general de UGT-Zamora, sentencia que "pese a que el Gobierno fue elegido de forma democrática, están utilizando esta democracia de forma casi dictatorial, algo que no podemos permitir". Por su parte, Trinidad Acebes, secretaria general de Comisiones Obreras ha recordado que "desde que comenzó la legislatura actual de PP y Vox, están aplicando unas políticas retrógradas, porque no cree en los derechos y libertades de la igualdad de las mujeres, así como en los de diversos colectivos y la Memoria Histórica".

Las manifestaciones se han producido simultáneamente en otras provincias y, pese a que los sindicatos esperaban una mayor participación ciudadana, finalmente han acudido alrededor de 200 personas a la protesta. Entre los asistentes se encontraban concejales del Ayuntamiento de Zamora, Ahora Decide, el PSOE local y provincial, las juventudes socialistas, Podemos, Ecologistas en Acción, la Coordinadora Feminista, la plataforma de la Sanidad Pública, y otros colectivos.