La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Congreso Silver Economy en Zamora | Conclusiones

Los expertos apuestan por los “núcleos de mayores” en Zamora para generar innovación

La búsqueda de soluciones a la soledad no deseada, entre las conclusiones de los expertos participantes en el Congreso de Zamora

Isabel Luján (izquierda), en la última mesa del Congreso Silver Economy, junto a Ana Sánchez JOSE LUIS FERNANDEZ

“La comunidad académica y científica recomienda que la provincia de Zamora siga adelante con sus retos Silver Economy y especialización inteligente, impulsando nuevos modelos de innovación y apostando de forma definitiva por “núcleos de mayores” como posibles generadores de innovación”. Es una de las conclusiones recopiladas por la Diputación con las recomendaciones de los expertos participantes en el Congreso Silver Economy que se ha desarrollado durante los tres últimos días en Zamora.

“Urge buscar una solución al problema de la soledad de los mayores. Los cambios sociales y las estructuras de familia, hacen que una de cada cuatro personas mayores de 65 años, viva sola. Desde la Estrategia Silver Economy, urge la necesidad de implementar un plan de apoyo al mayor, en el que se introduzca un mecanismo de garantías con responsabilidad social”, refleja otra de las conclusiones.

Destaca otra recomendación, poner en marcha iniciativas de apoyo al mayor en el ámbito jurídico. “La relación de las personas mayores ante las administraciones es compleja y desigual, haciéndose necesario la puesta en marcha de acciones que contribuyan a corregir estas situaciones de desigualdad e indefensión”.

La brecha digital, asimismo, “se hace más incipiente en nuestros mayores que residen en núcleos rurales, por lo que es preciso dotarles de mecanismos de apoyo”.

Una idea básica es la necesidad de “trabajar de forma coordinada y colaborativa entre las distintas administraciones, garantizando modelos de cogobernanza como el llevado a cabo en la Mesa Provincial de Silver Economy, en el que se han implicado todos los agentes sociales y económicos de la provincia”.

Reducir trámites

Hay, de hecho, un “llamamiento a las Administraciones para reducir trámites administrativos, y potenciar la financiación a proyectos tractores que realmente garanticen el desarrollo de los territorios y sus habitantes”.

Potenciar el trabajo de los medios de comunicación para garantizar el derecho de los ciudadanos a una información desinteresada, libre y plural es otro de los pilares básicos, ya que la divulgación de las acciones Silver Economy es un aspecto fundamental para que lleguen a todos los ciudadanos y puedan acogerse a ellas.

Observatorio europeo

Los expertos coinciden sobre que “en Zamora convergen variables regresivas que es necesario frenar si se quiere garantizar el futuro de este territorio y sus habitantes. Es necesario potenciar todas aquellas acciones de lucha contra la despoblación, activando fórmulas eficaces que atraigan la inversión y la consolidación y promoción de iniciativas locales”. En vistas “al éxito que han comportado los distintos programas piloto de la Diputación de Zamora, se recomienda seguir potenciando a Zamora, como un gran observatorio europeo de iniciativas Silver Economy, o economía de la longevidad donde quepan múltiples posibilidades de ensayo e innovación para nuestros territorios”.

Llamada a la coordinación de los servicios para la Tercera Edad

Las conclusiones del Congreso Silver Economy piden el “refuerzo de la cooperación interadministrativa en los distintos servicios de apoyo al mayor, garantizando la complementariedad y la coordinación efectiva, con garantías de acceso para todos los ciudadanos”.

La puesta en marcha de los distintos proyectos de innovación, mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos, dotar a los trabajadores de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral y establecer mecanismos de seguridad digital para nuestros mayores, y de forma muy especial para todas aquellas personas que residen en el medio rural de la provincia de Zamora son otras propuestas.

Modelos de cogobernanza para garantizar el desarrollo provincial

Entre otras muchas conclusiones, el Congreso propone “activar modelos de cogobernanza que garanticen el impulso y el desarrollo de Zamora”. También “plantear la conectividad en un sentido amplio, como aquella que permite acceder desde todos los territorios y a cualquier colectivo social a servicios educativos y culturales, socio-sanitarios y de comercio de bienes y servicios”, “garantizar el bienestar de nuestros mayores , y la calidad de atención dentro de sus propios contextos sociales” e “impulsar el desarrollo de las infraestructuras digitales como palanca de crecimiento.

Compartir el artículo

stats