El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, han firmado hoy, en la sede de la institución provincial, en Zamora, el convenio que regula la gestión y aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en este caso en la provincia de Zamora, anunciado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en los municipios de menos de 1.000 habitantes donde intervienen las diputaciones provinciales y los ayuntamientos en cuestión.

Dos líneas de cooperación

  1. Subvenciones destinadas a municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes de Castilla y León. Aquí se ven reflejados 225 localidades.
  2. Subvenciones destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León. Aquí se ven reflejadas 2.007 localidades.

Firma del convenio de Fondo de Cohesión Territorial entre Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora. En la imagen, Jesús Julio Carnero y Francisco Requejo.

247 pueblos de Zamora beneficiados

En la provincia de Zamora se van a ver beneficiados 247 municipios.

En el rango de los menores de 1.000 habitantes, figuran 233, donde se van a movilizar casi tres millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 1.493.405 euros (50 % de las inversiones), 746.702 euros la propia diputación provincial (25 %) y otros 746.702 euros aportan los municipios implicados (25 %).

En el rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes hay implicados 14, donde se va a movilizar más de un millón de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 812.652 euros (75 % de las inversiones) y 270.884 euros aportan los municipios implicados (25 %).

En total, la Junta invertirá en la provincia de Zamora más de 2,3 millones de euros de los más de cuatro millones movilizados.

Fortalecimiento del municipalismo

Según ha explicado el consejero, “desde la Administración continuamos dando forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura y que favorece la solidaridad y el equilibro entre las nueve provincias”. El objetivo, ha añadido, “es mejorar y aumentar la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local”.

Así, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.