La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La transferencia cultural de Claudio Rodríguez

El escritor Agustín Fernández Mallo defiende la pervivencia del poeta zamorano en los autores por el “meme cultural”

El ponente Agustín Fernández Mallo y su presentador, David Refoyo, en la Biblioteca Pública. | A. Burrieza

Claudio Rodríguez “es un poeta canónico al que todos hemos leído, aunque no es el más me ha influido de su generación, pero está presente en mí por la transferencia cultural, el meme cultural en el sentido científico” indicó el viernes el escritor Agustín Fernández Mallo con motivo de su ponencia en las IX Jornadas Claudio Rodríguez Arte y poesía.

El poeta y ensayista defendió, en “El don de la complejidad. Una propuesta”, que “cualquier escritor de poesía ya escribe con Claudio Rodríguez, pues, aunque no lo haya leído de alguna manera está en los autores que sí lo han leído”. Además, la poética del zamorano “es la poesía que a mí me interesa”, atestiguó el creador y físico fue uno de los intervinientes de la segunda jornada de la actividad promovida por el Seminario Permanente que vela por la divulgación y el conocimiento del poeta zamorano.

Junto con Fernández Mallo, a quien presentó David Refoyo, pasó en la sesión de la tarde por la mesa del salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado el poeta leonés Juan Carlos Mestre.

Previamente la mañana contó con la presentación de cinco comunicaciones. Álvaro Acebes ahondó con la poesía ecfrástica de Luis Javier Moreno, en tanto que Rosa Benéitez, de la Universidad de Salamanca, en el universo de José Miguel Ullán. Alejandro López Verdú, de la Universidad de Alicante, habló sobre Valente, mientras que de su compañero Davide Mombelli profundizó en la retórica de la écfrasis en Aníbal Núñez y Stefano Pradel, de la Universidad de Trento, aproximó a su trabajo sobre el escritor Antonio Gamoneda y el artista contemporáneo Bernardo Sanjurjo.

Presentación de las comunicaciones ANA BURRIEZA

Las novedades editoriales y académicas sobre Claudio Rodríguez las describieron los integrantes del Seminario, Fernando Yubero y Fernando Villamía. Entre las nuevas referencias académica y críticas mencionaron el libro de Ángel Prieto de Paula, “La poesía española de la II República a la Transición” o el volumen de Luis Ramos de “Hacia lo verdadero (Cercanías a la vida y al arte en la poesía de Claudio Rodríguez) y dos artículos de dos colaboradores del Seminario, Natalia Carbajosa, y de Toñi Mezquita y comentar la traducción al inglés de la página del Seminario Permanente, creada en 2008, realizada por Natalia Carbajosa (filóloga y traductora) y María Antonia Mezquita (filóloga), además las bibliotecarias Asunción Almuiña y Concha González han intervenido en la revisión, actualización y corrección de la web en español.

También mencionaron la presencia de Claudio Rodríguez en nuevos autores “desde el punto de vista filosófico o puramente literario” como José Ángel González Saiz con “La vida pequeña”, Josep María Esquirol, quien participó en las anteriores jornadas, con el título “Humano más humano” y de un volumen de Gonzalo Suárez, “La musa intrusa”, que apareció en 2019 de donde hace alusión a su relación con Claudio Rodríguez.

Las IX Jornadas Claudio Rodríguez Arte y poesía concluyen el sábado con una lectura comentada de poemas a cargo de la investigadora y pionera en literatura electrónica en castellano, la zamorana Tina Escaja. Tras ella impartirá una conferencia el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo y el punto y final corresponderá a una mesa redonda titulada “Arte y poesía 4 artistas/4 generaciones”. En ella participarán los artistas plásticos Antonio Pedrero, Carlos Piñel así como Toño Barreiro y Antonio Guerra.

Compartir el artículo

stats