La clausura oficial del Congreso Silver Economy sirvió para conocer el respaldo de los expertos a la estrategia de economía del envejecimiento puesta en marcha por la Diputación Provincial. El presidente, Francisco José Requejo fue el encargado de dar a conocer las principales conclusiones del foro celebrado estos días en el Teatro Ramos Carrión, satisfecho por la asistencia de 1.200 personas, muchos de ellos jóvenes.

En las conclusiones habló Requejo de la necesidad de invertir en modelos de atención y cuidados, como los dispositivos para monitorizar a las personas en su domicilio para dotarles de más autonomía, lo que se logrará cuando se consiga acabar con la brecha digital, algo se ha avanzado pero queda camino por recorrer.

Se trata de lograr con la estrategia Silver que despoblación y envejecimiento pasen de ser problemas a ser oportunidades y generar empleo y emprendimiento. Y para ello prometió políticas atrevidas, con proyectos como el Parque Tecnológico empresarial Silver de Zamora, el primero del país, o un Centro de Digitalización Europeo Silver Economy para el que “vamos a seguir tocando todas las puertas”.

Requejo clausura el Congreso, con Cipriano García, Isabel Blanco y Florencio Vicente. | Ana Burrieza

En el Congreso “los expertos han constatado que la Unión Europea ha puesto el marco para que Zamora sea considerada como zona asistida por la tremenda pérdida poblacional y está en manos de las autoridades superiores, estatales y autonómicas, hacer que esas ventajas que tiene este tipo de territorios se hagan cumplir”. Para ello se ofreció a trabajar de forma coordinada.

Iniciativas de apoyo al mayor que acerquen las administraciones a las personas, apoyar proyectos tractores “que realmente garanticen el desarrollo de los territorios de sus habitantes y su tejido empresarial”, las mejoras profesionales en el ámbito de los cuidados o potenciar el papel de los medios de comunicación para implicar a toda la sociedad son algunas de las conclusiones que salen de esta cuarta edición del Congreso Silver Economy de Zamora, que, anunció Requejo, tendrá una nueva entrega el año que viene.

Americanos

Cerró el acto de clausura la consejera de Familia, Isabel Blanco que habló del éxito de Reto Zamora que ofrecía venir a trabajar como cuidadores a descendientes de zamoranos en las casas de Argentina, Cuba y Méjico y que ha recibido nada menos que un millar de peticiones de personas interesadas. Y la consejera realizó más anuncios. Por ejemplo, en unos días saldrá a licitación a obra de la nueva residencia de mayores de Zamora capital, con 20 millones de inversión.

O que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica estará en la Feria Internacional de Cuidados que se celebrará entre los días 22 y 24 de febrero en Villardeciervos, con asistencia de entre 300 y 400 personas. El objetivo, que en Europa de conozca de primera mano la realidad rural de Castilla y León.

Habló la consejera de programas como el de asistencia a mayores en sus propios domicilios, experiencia en marcha en Aliste y Sayago y que en enero se extiende a La Carballeda, bien en los propios domicilios de los beneficiarios o en viviendas acondicionadas por los ayuntamientos, con ayudas europeas como las de Fermoselle y Fariza. La teleasistencia avanzada, a punto de adjudicarse es un puntal fundamental en esta estrategia.

Premios

Te puede interesar:

En el acto intervinieron el director académico, Florencio Vicente y el director general de la principal entidad patrocinadora, Caja Rural, un Cipriano García, que fue también presidente del jurado de los premios

El galardón a la mejor comunicación fue para Beatriz García López, por el “Estudio neurofuncional de médula espinal en procesos con mielopatía cérvico artrósica”, el de Mejor trabajo de buenas prácticas para María Amparo Enríquez Oterino, por un modelo de participación de los residentes Silver en centros asistenciales para mayores y el Mejor póster a Inés Carmen Pablo Alonso por “Desiertos alimentarios y su influencia en las dinámicas de abastecimiento en el medio rural sayagués de Zamora”.