Las actuaciones en situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas precisan de formación y medidas de prevención para que los cuerpos de seguridad puedan llevarlas a cabo de forma segura, por lo que es necesario que estos profesionales adquieran una sensibilidad ante un riesgo invisible para un ojo no experto.

Por este motivo, Iberdrola, en coordinación con la subdelegación del Gobierno en Zamora, ha impartido una jornada técnica sobre estas cuestiones a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local y Bomberos, formándolos para casos de emergencia, incidencia o robo en instalaciones eléctricas y sus inmediaciones.

La formación fue organizada por Seguridad Corporativa e i-DE, la distribuidora de Iberdrolam, y fue inaugurada por Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora; Elsa García, la jefa de Zona i+DE en Zamora, Salamanca y Ávila; y Laureano Arias, Security Manager Territorial de España.

Las redes, activos clave para la compañía

La transformación de las redes es algo clave para la provincia de Zamora, que necesita una infraestructura robusta, flexible e inteligente con la que dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, integrando, además, de mejor forma las energías renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.