Si las negociaciones con la patronal para mejorar el convenio del comercio no se retoman, los trabajadores de los establecimientos comerciales están dispuestos a ir a la huelga. Su objetivo es alcanzar una subida salarial del 3% y mejorar las condiciones que les permitan una mínima conciliación entre la vida laboral y la familiar.

ZAMORA. MANIFESTACION TRABAJADORES DE COMERCIO ANA BURRIEZA

“No creemos que estemos pidiendo tanto”, apuntó Susana Vázquez, delegada de Comisiones Obreras, quien participó con otros compañeros de su sindicato y de UGT en la manifestación convocada anoche, tras el cierre de los establecimientos y después de una intensa jornada de trabajo por la celebración del Black Friday en la ciudad.

Caducado desde 2019

Desde UGT, Raquel Rodríguez, miembro de la mesa de negociación, recordó que el convenio de comercio lleva desde el año 2019 caducado. “Pedimos que se vuelva a negociar, sobre todo las tablas salariales, para que actualicen las subidas, que fueron inexistentes en los años 2020 y 2021”. Desde la patronal plantean un incremento del 2% para este año y del 1,5% en lo sucesivo, hasta 2025. “Nos parece que con el sueldo base que tenemos y un convenio obsoleto también en el aspecto de la conciliación, son propuestas insuficientes”, valoró Rodríguez.

ZAMORA. MANIFESTACION TRABAJADORES DE COMERCIO ANA BURRIEZA

Sobre esto último, desde los sindicatos se propone poder librar más sábado al año. “Creemos que son proposiciones asumibles”, consideró. “Dicen que el comercio de Zamora se hunde, pero tampoco están haciendo nada para que reflote y, a este paso, seguirán cerrando más y más negocios”, añadió Vázquez.

Hasta la Plaza Mayor

Arropados por los sindicatos, los empleados de comercio salieron pasadas las nueve de la noche de La Marina para manifestarse hasta la Plaza Mayor, detrás de varias pancartas donde se podían leer proclamas como “Por un convenio digno y justo” o “En busca de la defensa y mejora de sus derechos y condiciones laborales”.