La tercera edad como época para disfrutar de la vida fue el objeto de la lección magistral pronunciada por el endocrino David Mariscal en la penúltima sesión del Congreso Silver Economy que se celebra en Zamora. El estudio de los lugares del mundo con una mayor concentración de centenarios proporciona claves muy interesantes para ver por dónde deben ir los pasos para lograr una mayor longevidad, que se consigue sobre todo con personas más felices.

El apoyo de la vida el comunidad, la alimentación o el ejercicio se antojan valores vitales, junto a otros como son la espiritualidad y el hecho de tener un objetivo en la vida, sentirse de utilidad. De todo ello habló Mariscal, quien resumió el estado ideal en el “ikigai” japonés, algo así como el impulso de la vida, la razón esencial o el propósito para actuar cada día.

Previamente a la lección magistral se desarrollaba la primera de las mesas de trabajo del Congreso, sobre deterioro cognitivo y otras afecciones en la Tercera Edad, que contó con la intervención del catedrático Ramón Martínez Mañez, director Científico del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina que habló sobre el envejecimiento y la senectud celular, cómo detectar y eliminar las células senectentes.

Mesa sobrelos modelos de salud y atención a la dependencia y mayores en el entorno europeo. | Ana Burrieza

Soledad

En la misma mesa redonda Elisa Sala Mozos, investigadora y consultora social desarrolló la ponencia “La intervención en soledad no deseada, una cuestión de salud”. Es una de las personas que está iniciando un programa destinado a los mayores de 65 años que está dando sus primeros pasos en Zamora precisamente para abordar la soledad no deseada. Ignacio Pedrosa, responsable unidad factor humano CTIC de Asturias analizó el asunto de la “Inteligencia Artificial en entornos extrahospitalarios: oportunidad para la medicina personalizada en población senior”. Y finalmente María Rodrigo Yanguas, psicóloga en Streamer Chess.com expuso otro punto de vista original, el uso del ajedrez y las aplicaciones para prevenir enfermedades.

Tras la lección magistral, llegó el turno al análisis de las empresas de economía social, con el arquitecto Francisco Somoza, Fernando Lallana, que disertó sobre la empleabilidad de y el talento senior a partir del emprendimiento, un aspecto en el que incidió también Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España. Manuel Mostaza, del Grupo Atrevia y Arturo Criado, subdirector del Español completaron la mesa moderada por José Antonio del Barrio.

Interoperatividad

Los modelos de salud y atención a la dependencia y mayores en el entorno europeo, con la innovación como eje transversal tuvo su hueco en el Congreso. Un aspecto que se puede desarrollar en gran medida gracias a las ayudas Next Generation y que debe caminar hacia la interoperabilidad de los sistemas sanitarios y sociosanitarios no solo a nivel nacional, sino europeo.

Intervinieron en esta mesa ponentes de la talla de Serafíin Pazos-Vidal, Miguel Ángel González San Román, Álvaro Antonio Couceiro o el médico zamorano José Luis Santos Iglesias, cardiólogo del Hospital Recoletas, quien expuso la experiencia de prevención desarrollada en la provincia de Zamora con el proyecto “pulso vital” destinado a la prevención del ictus mediante la colocación de máquinas para la realización de electrocardiogramas por toda la geografía provincial para detectar arritmias.

La tarde del Congreso Silver Economy se centró en las mesas de trabajo sobre buenas prácticas de intervención en mayores y la innovación en el cuidado.

La primera entrevista, dirigida por Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA tuvo como protagonistas a los representantes de Guardia Civil, Cruz Roja, Cáritas de Zamora, Policía Nacional, la Consejería de Educación y la Fundación Trilema. Otra periodista zamorana, Mar Domínguez, dirigió la segunda entrevista con representantes de Alzheimer Zamora, Fundación Personas, Ministerio de Defensa, Fundación Intras, y los Colegios de Enfermería y Farmacéuticos.

Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO y Mar Domínguez participaron en la última entrevista, junto con los periodistas Raúl Mata, Ángel García y Jorge Losada.

Programa para hoy

Y a pesar de que la clausura oficial del Congreso Silver Economy de Zamora tenía lugar en la tarde de este viernes, las sesiones no concluyen hasta este sábado, cuando se desarrolla, a partir de las 11:30 horas la última mesa redonda, sobre “Buenas prácticas Silver, innovación y transferencia”, que contará con la intervención de Carmen Villar Bustos, profesora de la Universidad de Salamanca, que hablará sobre “aula invertida y simulación clínica”, el fisioterapeuta Sergio García, con la ponencia sobre fisioterapia y aplicaciones digitales y la profesora de Psicología de la Universidad de Las Palmas Isabel Luján.