La consecución del parque Tecnológico Silver, el laboratorio de proyectos innovadores en el sector de la Tercera Edad a partir del próximo año han sido uno de los logros destacados por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, este jueves en el transcurso de la inauguración del cuarto Congreso Internacional Silver Economy que se celebra en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. Requejo fue el encargado de abrir el Congreso, en compañía de Florencio Vicente Castro, presidente de la Asociación Nacional de Psicología de la infancia y adolescencia del INFAD y Feliciano Ferrero, en representación de Caja Rural de Zamora.

“Estamos a un 30 o un 40% de la estrategia que queríamos desarrollar. Tenemos que luchar contra la despoblación y sobre todo referenciar a Zamora con algo tan importante como es la despoblación y el envejecimiento. Es una estrategia que todo el mundo está apoyando, toda la sociedad, los agentes sociales económicos yo creo que toda la provincia está de acuerdo con esta estrategia y hay que seguir trabajando seguir pidiendo esa financiación a entidades superiores, al Gobierno, a la Junta de Castilla y León”, dijo el presidente provincial.

Sala principal del Congreso Silver Economy en el Teatro Ramos Carrión | Emilio Fraile

Requejo destacó que poco a poco se están consiguiendo logros, “vamos sacando cosas. El otro día conseguimos una financiación de Reto Demográfico para monitorizar a nuestra gente mayor en el territorio de Sayago. Ya habíamos hecho una experiencia piloto en Villafáfila vamos sacando cositas poco a poco. La experiencia de Villafáfila la estamos evaluando ahora pero Reto Demográfico ya nos la ha valorado positivamente como buena práctica porque nos concede más de 200.000 euros para poderla llevar a cabo en Sayago lo que para nosotros es muy importante y sobre todo a nuestros mayores los monitorizamos de una manera que no es invasiva, se sienten seguros y se sienten cuidados”.

Las conclusiones “serán buenas de para nuestra provincia para referenciar a Zamora como territorio Silver, somos el epicentro de la despoblación, el epicentro del envejecimiento ya no solo a nivel nacional sino a nivel europeo y lo que queremos es sacar iniciativas. Cada vez vivimos más años, queremos que la gente viva mejor, traer esas empresas tecnológicas para dar mejores cuidados fijar población y sobre todo esa gente joven que tenga la posibilidad de poder trabajar en nuestra provincia”.

Además de las sesiones que se llevan a cabo en la sala principal del Teatro Ramos Carrión, existen diferentes estands donde las personas asistentes, la mayoría vinculada al ámbito de los servicios sociales, pueden conseguir información incluso sobre oportunidades laborales en el sector.

Récord de asistencia, con 1.100 inscritos y un centenar de panelistas

En torno a 1.100 congresistas y cien panelistas (trabajos de investigación en forma de póster) se dan cita en el Congreso y “por lo tanto a priori es un éxito para referenciar a Zamora como territorio Silver, como territorio de buenas prácticas en esos cuidados que queremos dar a nuestros mayores”, señaló Francisco José Requejo. De aquí, dijo el presidente, sacaremos también conclusiones que pueden ser muy valiosas para seguir aportando en esas iniciativas que queremos poner en marcha en nuestra provincia. Se trata sobre todo de reafirmar nuestra estrategia con este cuarto Congreso que va a ser el más exitoso de todos los que hemos hecho”.

La protección de los mayores: salud y seguridad

La primera jornada del Congreso Silver Economy se centró, en una primera mesa de trabajo, en las patologías de la Tercera Edad. Coordinada por Jerónimo González Bernal, un habitual de los congresos Silver Economy, llegado desde la Universidad de Burgos, la mesa contó con la presencia de Raúl Antúnez Conde, premio Fin de Residencia que expuso varios casos clínicos de su especialidad, la cirugía oral y máxilo facial. Cristina Párraga Prieto, miembro de la Asociación Zamorana de Reumatología y Enfermedades Autoinmunes habló sobre enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, mientras la neumóloga Carmen Fernández se centraba en el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Carmen Iznaola habló sobre los problemas del sueño por vídeo conferencia, el mismo método utilizado por la hematóloga Victoria Mateos. La conferencia plenaria corrió a cargo de Alejo Efeyan, jefe del grupo de Metabolismo y Señalización Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que habló de nutrientes y envejecimiento.

Las mesas de la tarde abordaron, en primer lugar la protección jurídica de las personas mayores y la discapacidad y después el asunto de los núcleos de mayores como posibles generadores de innovación. Cerró la jornada Conchi Moyano, con un recital de piano con una selección de las mejores arias.