El Ayuntamiento de Zamora sacará a licitación la contratación del servicio de limpieza de los colegios públicos de la capital y el resto de las dependencias municipales para los próximos dos años, con un presupuesto de licitación de casi tres millones de euros. La propuesta se presenta hoy a dictamen de la Comisión de Hacienda, para su aprobación en el próximo Pleno municipal, con el fin de sacarla a licitación antes de finales de año.

El contrato se divide en dos lotes diferenciados. El primero corresponde a los 15 colegios públicos existentes en la ciudad, cuyo presupuesto de contratación asciende a 1.493.157,21 euros; y el segundo lote al resto de las dependencias municipales, con un presupuesto de 1.487.802,28 euros; lo que supone una cuantía total de 2.981.059,49 euros para los dos próximos años. El contrato vigente hasta la actualidad, que data de 2017, asciende a poco más de 800.000 euros anuales -si bien no incluye la limpieza del edificio de la Casa Consistorial y la Alhóndiga, que si se incluyen en el nuevo contrato- lo que supone un incremento sustancial del coste del servicio.

Limpieza de los colegios públicos

De ello se desprende también que la limpieza de los colegios públicos de la ciudad supone para el Ayuntamiento un coste igual al de todas las dependencias municipales, entre las que se incluyen no solamente las oficinas administrativas, sino también los pabellones y resto de instalaciones deportivas, la Alhóndiga, el Teatro Principal, las sedes de Policía Municipal y Bomberos, el Mercado de Abastos, etc.

Hay que tener en consideración que además de la limpieza, el Ayuntamiento asume también gastos de mantenimiento de las instalaciones educativas, electricidad y calefacción, a pesar de que las competencias en materia de Educación corresponden a la Junta de Castilla y León. Unos gastos que se han incrementado notablemente a lo largo del presente año, especialmente el de calefacción, cuyo contrato para la adquisición de gasóleo C para el próximo año ha sido adjudicado este mismo mes de noviembre con un presupuesto de casi 400.000 euros, más del doble del de años anteriores.

Estos son los colegios públicos

Los colegios públicos cuyos constes asume el Ayuntamiento son los de La Villarina, Sancho II, Alejandro Casona, San José de Calasanz, La Hispanidad, Juan XXIII, La Candelaria, Arias Gonzalo, Jacinto Benavente, Miguel de Cervantes, Obispo Nieto, Gonzalo de Berceo, José Galera, Riomanzanas, y La Viña.