Los 16 juzgados de la provincia se verán obligados a suspender más de un centenar de juicios durante los cuatro días de huelga que acaban de acordar los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) durante una asamblea en la que han decidido secundar la movilización los días 29 y 30 de noviembre, martes y miércoles de la semana próxima; y el 14 y 15 de diciembre. Además, el funcionamiento de las oficinas de los juzgados se verá afectado, ya que el paro de los antiguos secretarios judiciales implica retrasar declaraciones, otras diligencias y trámites en los que su intervención resulta esencial para dar fe de que se han llevado a cabo.

Entre las principales reivindicaciones, está la exigencia de más medios humanos para evitar las interinidades o la asunción de más de un juzgado por el mismo LAJ mientras el Ministerio nombra un sustituto cuando se produce un cese por traslado o una baja laboral, funciones escasamente retribuidas respecto de la sobrecarga de trabajo que supone, explica el portavoz del colectivo en Zamora, José Ignacio Corredera. En la provincia, hay LAJ que han llegado a asumir hasta en un periodo de nueve meses las funciones de más de un juzgado, lo que ralentiza la resolución de denuncias y demandas.

Todas las asociaciones de LAJ se han unido para pedir que Justicia cumpla con el pacto firmado en 2021, entre los que figura el incremento salarial, tras más de una década sin lograr esa reivindicación, a pesar de que aumentaran sus competencias y sus funciones, así como el control informático de todo el Juzgado que tiene cada uno a su cargo y a pesar de que otros funcionarios hayan visto sus retribuciones aumentadas. También reivindican que suprimir la productividad y, en lugar de que se les pague esa retribución, "que se nos suba el sueldo".