La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

Caso Cecilio Lera | El Juzgado investiga a Cecilio Lera por abuso sexual a otras dos adolescentes

El exhostelero y alcalde de Castroverde estaría acusado de realizar tocamientos a las menores, a las que habría ofrecido dinero por sexo

Cecilio Lera en una imagen de 2015, en el Centro de Documentación de los Palomares de Castroverde. Jose Luis Fernández

El exhostelero y alcalde de Castroverde de Campos por el PSOE, Cecilio Lera Blanco, está siendo investigado por abuso sexual a dos adolescentes, vecinas de una localidad de la Tierra de Campos, a las que habría llegado a realizar algún tocamiento, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El regidor de Castroverde habría cometido este delito con un método muy similar al que supuestamente utilizó en el caso de corrupción de menores por el que está imputado por ofrecer 300 euros a cambio de sexo a una adolescente de 16 años, residente en el mismo pueblo que gobierna el procesado e hija de unos amigos, hechos ocurridos en noviembre de 2021.

La aproximación de Lera Blanco a esas otras dos adolescentes habría tenido lugar en fechas próximas al primer caso que ha conocido, según consta en la denuncia que ha trascendido ahora, de la que apenas se conocen detalles para preservar la intimidad de las presuntas víctimas, puesto que se trata de dos menores de edad.

El conocido exhostelero terracampino se enfrentará a 3 años de prisión por corrupción de menores e inhabilitación durante 10 años para ejercer oficio, profesión o cargo relacionado con menores, de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía de Zamora, que también pide a que se someta a 6 años de libertad vigilada a Lera Blanco tras abandonar la prisión y una medida de alejamiento respecto de la adolescente y de su familia.

El Ministerio Público remitió su escrito de acusación en abril de este año al Juzgado de Villalpando para solicitar la apertura de juicio oral que podría tener lugar en la Audiencia de Zamora si la acusación particular solicita más de 5 años de prisión para el alcalde socialista.

La Ley del “Solo sí es sí”

Precisamente, la causa impulsada por la familia de la adolescente de 16 años cuya instrucción ha concluido ya es una de las que la Fiscalía Provincial ha revisado para establecer si cabe ajustar la petición de los 3 años de prisión a la nueva Ley Integral de la Libertad Sexual, la conocida popularmente como del “solo sí es sí” o Ley Montero. Y la existencia de la denuncia que afecta a otras dos menores sería una de las circunstancias que el Ministerio Fiscal habría tenido en cuanta para descartar solicitar una pena menor de cárcel.

Además, el conocido zamorano tiene pendientes otras causas por quebrantar las órdenes de alejamiento impuestas como medida cautelar para proteger a la hija de sus amigos, la menor que reside en Castronuevo, de donde Lera Blanco tuvo que irse durante un tiempo tras desobedecer a la jueza de Villalpando y acercarse a la adolescente. El alcalde del municipio ha quebrantado también órdenes de alejamiento de su exmujer.

Compartir el artículo

stats