Cerca de un centenar de inscritos participan en las IX Jornadas Claudio Rodríguez “Arte y poesía” que arrancan el jueves por la tarde en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora y que pone en relación hasta el sábado la ausencia de límites entre lo poético y las demás artes, presentes también en la obra del poeta zamorano.

La cifra de participantes “es récord” ha explicado el presidente del Seminario Permanente del poeta, Miguel Casaseca que ha indicado en la inauguración oficial que las jornadas está dedicadas a los fallecidos Clara Miranda, viuda del poeta y presidenta honorífica del colectivo, a los amigos y estudiosos del poeta José Ignacio Primo y Philip Silver.

En el acto la viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Mar Sancho Sanz, quien ha leído un poema de Claudio, un “poeta de la honestidad más absoluta”. La política se ha manifestado admiradora “personal y profesional” de la labor del Seminario Permanente y ha animado a acercarse a los versos del zamorano.

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha señalado “las sensaciones, emociones y sentimientos de ida y venida que suscitan la poesía y las demás artes”, en tanto que el diputado de Cultura, Jesús María Prada tras remarcar que “hay que apoyar las políticas culturales independientemente del color político”, ha puesto la nota informal al acto reclamando un aplauso para Concha González “quien ha hecho mucho por la cultura de Zamora”, palabras secundadas por una ovación de los presentes.

Hasta el sábado, diversos creadores intervendrán en la Biblioteca Pública en las jornadas y tratarán de las convergencias entre lo poético y el resto de las artes: el cine, la pintura, la escultura, el diseño, la fotografía, la narrativa: Toño Barreiro (artista plástico), Tina Escaja (catedrática de Literatura y Cultura Iberoamericana de la Universidad de Vermont), Agustín Fernández Mallo (novelista y poeta), Antonio Guerra (artista visual), Gustavo Martín Garzo (escritor), Juan Carlos Mestre (escritor, poeta y grabador), Antonio Pedrero (pintor y escultor), Carlos Piñel (artista plástico), Ana Prada (artista plástica) quien abre el jueves a las 18.00 horas las charlas tras que la que habrá una lectura poética a cargo de Antonio Colinas (poeta, escritor, ensayista y traductor).

Las jornadas se complementan con una exposición de pintura de Carlos Piñel sobre poemas de Antonio Gamoneda, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Aníbal Núñez y Claudio Rodríguez, y con la presentación que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre del libro "Imaginario del vértigo. Diálogo de dos mundos: Poemas de Antonio Gamoneda y pinturas de Carlos Piñe"', una edición facsímil, que surgió hace tres años del diálogo con Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), poeta y crítico de arte español, Premio Castilla y León de las Letras 1985 y Premio Cervantes 2009. La exposición se puede visitar hasta el próximo miércoles, 30 de noviembre, en la Biblioteca Pública de Zamora.

Las jornadas están organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez y patrocinadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y la Fundación Jorge Guillén.