El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo , junto al profesor Florencio Vicente Castro presidente de la Asociación Nacional de Psicología evolutiva y educativa de la infancia y de la adolescencia, inaugura a las 10.00 horas el IV Congreso Internacional Silver Economy que se celebra hasta el sábado en el Teatro Ramos Carrión.

El propio Florencio Vicente, Ana Isabel Sánchez, Cipriano García (director general de Caja Rural y presidente del Comité Evaluador Internacional y María José Fermoso (directora de la Escuela de Enfermería) recibirán a los asistentes previamente al acto de apertura y la lección inaugural a cargo de Javier Hernández, “elborrascas”, periodista de onda cero en Madrid.

La primera mesa de trabajo, a las 11.00 horas, versará sobre patologías de la Tercera Edad contará con María Carmen Iznaola (trastornos del sueño), Raúl Antúnez Conde (Cirugía oral y máxilofacial), Victoria Mateos (Hematóloga), Cristina Párraga Prieto (Enfermedades autoinmunes sistemáticas) y Carmen Fernández García (EPOC).

A las 13.00 horas la conferencia plenaria a cargo de Alejo Efeyan (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO), hablará sobre nutrientes y envejecimiento.

La sesión de tarde arranca a las 16.30 horas con la mesa de trabajo sobre protección jurídica de las personas mayores y con discapacidad, a cargo de la notaria Rocío Hidalgo, la abogada María Smith Sánchez (“Las personas mayores frente a la administración” ), el abogado Miguel Guerra (Los derechos de los abuelos en las relaciones familiares), Javier Peña, de la Diputación de Burgos (ciberseguridad en entornos rurales), Juan Manuel Padrón (Las personas mayores y su defensa como consumidores o usuarios).

A las 18.00 horas, la mesa sobre los núcleos rurales como posibles generadores de innovación contará con Alfonso Borragán (foniatra), Sonia Pérez Martín (“Derechos y deberes de los profesionales del sector sociosanitario”, Ana Isabel Sánchez Iglesias (El nuevo perfil Cuidadores Silver, desde la innovación), Sema Pérez Fernández (Domus Vi) y Elisa Bullón Benito (“Ocupación significativa y salud en personas mayores”).

Terminadas las sesiones, a las 19.00 horas está programado un recital con las mejores arias para soprano de la historia de la ópera, con Conchi Moyano.

El viernes se hablará sobre deterioro cognitivo, empresas de economía social, modelos de salud y atención a la dependencia, buenas prácticas en la intervención con mayores, la visión de los medios de comunicación y la lección magistral de David Mariscal.