La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

Delito de odio en Zamora: un hombre difunde la foto de una gitana y la acusa de “colar billetes falsos”

La Fiscalía pide 18 meses de prisión al imputado por un delito de odio que causó daños psicológicos a la mujer, según el forense

El imputado escucha el testimonio de la víctima desde el banquillo de los acusados. S. A.

Solo buscaba cambio de 20 euros para comprar un horno y terminó con su fotografía colgada en dos grupos de WhatsApp de comerciantes y de hosteleros benaventanos como si fuera “una rumana”, “una chica morena”, “tratando de colar billetes falsos”, en definitiva una delincuente.

El mensaje corrió como la pólvora por los foros de Internet de Benavente, una ciudad lo suficientemente pequeña como para que los propietarios de negocios y los vecinos identificaran a la mujer del colectivo gitano que ayer describía en la Audiencia de Zamora la ansiedad que sufrió durante meses, confirmada por el forense.

La denunciante no podía salir de casa ni a trabajar al mercadillo de venta ambulante con su marido por la humillación y la vergüenza. “¿Quién demuestra que mi madre es inocente? Una madre duele mucho”, explicó ayer el hijo de la víctima de delito de odio, por el que la Fiscalía de Zamora pide para el comerciante zamorano acusado de difundir el mensaje 18 meses de prisión; una multa de 3.600 euros; una indemnización de 1.684 euros a la víctima; y 5 años de inhabilitación para profesión u oficio educativo en el ámbito docente, educativo y deportivo.

“Unos rumanos y, en concreto esta chica, han estado esta mañana por las tienda de Benavente intentando cola billetes de 20 euros falsos. La foto es en la tienda beep. Gracias!”

Mensaje difundido en foros de Internet

decoration

La mujer supo del mensaje una semana después “por una amiga de una tienda en la que compramos siempre, me dijo “"te voy a enseñar una foto por el WhatsApp"”. La mujer se reconoció en la imagen bajo un texto que advertía: “Unos rumanos y, en concreto esta chica, han estado esta mañana por las tiendas de Benavente intentando cola billetes de 20 euros falsos. La foto es en la tienda beep. Gracias!”. Otra comerciante cercana a la familia también le mostró el mismo mensaje.

La denunciante y su hijo explicaron que el acusado les reconoció haber lanzado el mensaje, pero cuando lo borró ya había pasado, al menos, una semana y estaba en otros foros que él no controlaba.

El imputado quiso “pedir de nuevo perdón a ellos directamente por el daño que haya causado”

Compartir el artículo

stats