El Ayuntamiento de Zamora ha presentado un Presupuesto Municipal para el año 2023 marcado por el incremento de los gastos en los grandes contratos recientemente puestos al día, las mejoras económicas en materia de personal y el descenso de las transferencias corrientes tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León. Los apartados de ingresos y gastos arrojan un equilibrio de 68,7 millones de euros, que son dos millones más que lo establecido para el presente ejercicio. Las partidas sociales vuelven a experimentar un incremento, con la ayuda a domicilio como bandera de este equipo de Gobierno de Izquierda Unida que ha presentado las últimas cuentas del presente mandato y las octavas desde que Francisco Guarido es alcalde. En materia de inversiones, viejas conocidas como el Banco de España, el Mercado de Abastos, el Puente de Piedra, el parque de bomberos o las participaciones en las obras del centro cívico y el nuevo Museo de Semana Santa.

Francisco Guarido y Diego Bernardo han sido los encargados de presentar un Presupuesto Municipal para el año 2023 que resume, a juicio del alcalde, “la gestión impecable” de los últimos ocho años. El regidor de Izquierda Unida ha defendido unas cuentas que son “más austeras y más inversoras” y ha valorado la manera de llegar hasta esta tabla de ingresos y gastos. “No solo hemos acabado con la deuda de 14 millones, sino que hemos aguantado sin subir impuestos, lo que es muy importante por la manera en que se han disparado los gastos”, ha expresado.

El Presupuesto Municipal asciende a 68,7 millones de euros, frente a los 66,7 del presente ejercicio. En el capítulo de ingresos, los impuestos directos suponen la partida más importante: de ahí proceden 27 millones de euros. También es importante el montante de las transferencias corrientes, con 20 millones de euros. El capítulo incluye también 13,4 millones de tasas, precios públicos y otros ingresos; 2,8 millones de pasivos financieros; 2,4 millones de impuestos indirectos; 1,7 millones de ingresos patrimoniales; y cantidades menores de transferencias de capital y activos financieros.

En el apartado de gastos, Medio Ambiente continúa siendo el área que más presupuesto se lleva de las cuentas anuales, con 14 millones de euros que suponen un 20% del montante global. Le sigue Seguridad Ciudadana, con 12,8 millones de euros; Servicios Sociales e Igualdad, con 8,2 millones; Cultura, con 7,8 millones de euros; y Urbanismo, con 6,3 millones. El área de Deportes, por primera vez, contempla el 6% del presupuesto.

Las recientes mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores municipales han elevado el gasto de personal hasta los 25 millones de euros, mientras que la prestación de los grandes contratos se incrementa también hasta superar los 23 millones. Dentro de este apartado, el más costoso de los servicios es el de aguas, con 3,5 millones de euros anuales. La limpieza viaria se lleva tres millones, lo mismo que la recogida de basuras. Tratamiento de residuos, gestión de parques y jardines, así como limpieza de colegios rondan el millón y medio. Por debajo del millón figuran el alumbrado público y el mantenimiento de centros de educación infantil.

Los servicios sociales, bandera del equipo de Gobierno de Izquierda Unida, se llevan 7,8 millones de euros. Un apartado que “se ha doblado en presupuesto” desde 2015, como ha detallado Diego Bernardo. Prácticamente la mitad del presupuesto se va en el contrato de ayuda a domicilio, que cuesta a las arcas municipales 3,4 millones de euros a pesar de ser una competencia impropia. Precisamente, el Ayuntamiento de Zamora calcula que se podría ahorrar 4,5 millones de euros si la Junta asumiera sus competencias en esta partida, en suministros y limpieza de colegios y en la gestión de la piscina de Los Almendros.

En el capítulo de inversiones, por último, no existe ninguna novedad respecto a años anteriores. Regresan a este apartado el Banco de España, el Mercado de Abastos, el Puente de Piedra, proyectos de asfaltado, el nuevo parque de bomberos, el Museo de Semana Santa o el centro cívico. En el Presupuesto de 2023, este apartado suma 4,3 millones de euros, aunque en febrero se incorporarán automáticamente 16,7 millones de inversiones no realizadas.