Las mujeres representan apenas el 10% de las plantillas de las policías locales que se distribuyen por el territorio provincial. Una estadística que la Junta de Castilla y León se ha propuesto revertir con la puesta en marcha de diferentes campañas para “crear vocaciones” entre las jóvenes y también entre los habitantes del medio rural, cuyo terreno muestra déficit de cobertura. Los datos los ha ofrecido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha inaugurado este martes el II Congreso de Coordinación de Policías Locales que se celebra en el recinto ferial de Ifeza. Un encuentro para poner en común cuestiones a incorporar a una nueva ley de coordinación para estos cuerpos que se convertirá en un código a todos los efectos.

Suárez-Quiñones ha defendido el “constante diálogo” con este cuerpo de seguridad, que en el conjunto de Castilla y León emplea a más de 2.500 agentes. Para el consejero, la única forma de conseguir la excelencia en el servicio prestado es “estar con ellos” en comisiones, grupos de trabajo y congresos como el que se celebra en Zamora, donde “se pondrán en común soluciones para que la Junta pueda acertar con el nuevo código”.

El dirigente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha mostrado los datos de la brecha de género también en este cuerpo. “De los 2.501 agentes que tenemos en Castilla y León, 258 son mujeres, lo que representa aproximadamente el 10%”, ha manifestado. “Además, si nos vamos a los altos mandos, vemos cómo solo hay 19 mujeres entre los 415 contabilizados, que se traduce en un 5%”, ha añadido. No obstante, sí que ha constatado la administración que hay un incremento de presencia femenina en las nuevas promociones, llegando hasta un 23% del cupo.

La consejera ha participado en este II Congreso de Coordinación de Policías Locales para moderar una mesa redonda con motivo del quincuagésimo aniversario de la incorporación de la mujer a los cuerpos de Policía Local de Castilla y León. Las pioneras lo hicieron en Valladolid en un momento en que solo había presencia femenina en Madrid y Córdoba, aunque pronto siguieron el resto de provincias.