El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto a los 79 años este martes 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Entre otros reconocimientos obtuvo el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

En 2019, Zamora tuvo la suerte de disfrutar de uno de sus últimos conciertos gracias a la programación del Verano Cultural del Ayuntamiento de Zamora. La gira 'Esencia' recaló en la capital para ofrecer una actuación gratuita que abarrotó la plaza de la Catedral y que concluyó con la interpretación de uno de sus himnos: 'Yolanda'. El público zamorano coreó verso a verso el tema estrella de su repertorio, una canción dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa, madre de sus tres primeras hijas -Lynn, Liam y Suylén- y su musa inspiradora.

A continuación, recordamos el emotivo momento en el que Pablo Mianés cantó 'Yolanda' junto a miles de zamoranos en la plaza de la Catedral y que finalizó con una gran ovación de un público entregado puesto en pie:

Así coreó Zamora la canción 'Yolanda' en el concierto de Pablo Milanés

Así coreó Zamora la canción 'Yolanda' en el concierto de Pablo Milanés La Opinión de Zamora

En una entrevista concedida a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de forma previa al concierto en Zamora, Pablo Milanés declaraba: "Mi vida no tiene sentido si no puedo cantar en directo".

"En el mundo de la música lo ha hecho casi todo. Cuarenta discos en solitario y decenas de colaboraciones. ¿Le queda algo por hacer?", le preguntábamos. "Siempre quedan cosas por hacer, siempre estoy haciendo planes", respondía.

En años anteriores, el artista también había actuado en el Teatro Principal de Zamora, tal y como se puede recordar en este artículo y volver a ver en este vídeo.

GALERÍA | La vida del cantautor cubano Pablo Milanés, en imágenes

13

La vida del cantautor cubano Pablo Milanés, en imágenes Agencias

Hospitalizado en Madrid

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado de entonces de su oficina artística.

A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.

Te puede interesar:

"Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid" a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana y el concierto en Zamora de 2019 permanecerá en el recuerdo de todos los zamoranos.