Los datos recogidos por Comisiones Obreras indican que el cuarenta por ciento de las mujeres mayores de dieciséis años ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, y una de cada cinco lo ha vivido en su puesto de trabajo.

Por ello, Trinidad Acebes, secretaria general de CCOO Zamora, sostiene que “la violencia estructural que existe exige de un compromiso colectivo por parte de todas las instituciones”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el veinticinco de noviembre, la institución ha presentado su campaña “Vamos a Contarlo”, con la que hacer frente al acoso sexual y la violencia contra las mujeres en las empresas, redoblando su compromiso para luchar contra la discriminación.

Acoso sexual en las empresas

Por su parte, “las empresas tienen la responsabilidad de proteger a las empleadas y de garantizar su seguridad y salud. Además, todas las empresas del tamaño que sean, tienen que tener en ellas el Protocolo de Acoso que marca la Ley de Igualdad, aunque el treinta por ciento todavía no lo tiene en marcha, lo que dificulta las actuaciones que se tienen que tomar ante un caso de acoso o violencia”. Así, son muchos los casos en los que la propia mujer se ve obligada a abandonar la empresa ante los daños psicológicos y físicos sufridos.

Carolina Morales, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Zamora, sostiene que “es imprescindible prevenir, formar y concienciar sobre el acoso en el trabajo”, ante las numerosas víctimas que hoy en día siguen callando lo que sufren en sus puestos laborales por miedo a que no las crean y a las posteriores represalias que enfrentan, tal y como reflejan las estadísticas judiciales. “Pasamos mucho tiempo en nuestros lugares de trabajo y tenemos que garantizar que estos lugares sean seguros”.

Plan de actuación de Comisiones Obreras

El Plan de CCOO cuenta con tres ejes de actuación. Por una parte, la campaña “Vamos a Contarlo”, para remover conciencias a través de diferentes situaciones que acontecen en el ámbito laboral; la segunda herramienta del plan es la creación de un canal de contacto accesible, confidencial y directo, a través de la página web observatorioacoso.ccoo.es, desde la que cualquier persona puede enterarse de forma sencilla de qué hacer, dónde acudir y cómo actuar ante una situación de acoso sexual, así como toda la documentación, orientación y asesoramiento sin necesidad de denunciar previamente; por último, la puesta en marcha de un observatorio de acoso sexual y por razón de género, con el objetivo de vigilar los centros de trabajo para que no se produzcan estas situaciones de acoso y actuar en el caso de que se den, realizando además un recuento del número de víctimas, para que estas dejen de ser invisibles y se pongan en marcha nuevas medidas.