Los sindicatos de Zamora denuncian un continuado deterioro de la democracia y una pérdida de calidad del sistema parlamentario, así como un desmantelamiento de los sistemas públicos que desembocan en la eliminación de programas de cultura; ayudas a los sindicatos, ceoe y a las personas inmigrantes; y graves consecuencias en pilares de la sociedad como la educación, la sanidad y el empleo.

Por este motivo, Comisiones Obreras y UGT convocan una manifestación, bajo el nombre "Defendamos la Democracia", el 27 de noviembre a las 10.30 horas, en la que participarán también Ahora Decide, el PSOE local y provincial, las juventudes socialistas, el Ayuntamiento, Izquierda Unida, Podemos, Ecologistas en Acción, la Coordinadora Feminista, la plataforma de la Sanidad Pública, y otros colectivos que se unirán a lo largo de la semana. Así, invitan a todos los agentes sociales y partidos políticos que quieran sumarse a la protesta.

El objetivo de la manifestación es defender los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León que, en palabras de los sindicatos, "se están perdiendo a través de los descalificativos y discursos venidos del siglo XIX sobre la familia, el trabajo o la mujer". Por tanto, coinciden en que "hay un silencio cómplice", puesto que "las medidas de Vox las apoya el PP, callándose y aceptándolas", atacando a los sectores más vulnerables de la sociedad y protegiendo a los ricos, mientras se siguen esperando los millones de euros que iban a destinarse para ayudas y puestos de trabajo para la Sierra de la Culebra.

Por su parte, Trinidad Acebes, denuncia las políticas retrogradas que vienen dándose durante los últimos meses por parte de la Junta de Castilla y León, que son lesivas con los derechos democráticos y sociales, siendo la ciudadanía la que va a perder con el recorte de calidad en servicios, programas y derechos. De la misma forma, "la negativa ante la violencia de género y todo lo relacionado con las políticas de igualdad, la oposición a las personas migrantes y a la memoria histórica, ponen de manifiesto el riesgo de la situación".