“Pasión” es el sentimiento que ilustra este año la nueva edición de las jornadas Únicos que acogen cada curso las escuelas de arte de Castilla y León. Entre hoy y mañana se desarrollarán las conferencias y talleres en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, con Víctor Marín como primer protagonista, un artista especializado en arte conceptual para cine, videojuegos y televisión, añadiendo a su currículo su faceta como escultor digital y artista tradicional.

Dará paso al escultor imaginero Miguel Ángel Tapia, quien ofrecerá una charla sobre “Colaborar, ensamblar y construir”, para continuar con Fabricio Santos, arquitecto experto en diseño y fabricación digital, encargado de cerrar la primera sesión. Él mismo será el encargado de impartir del taller que tendrá lugar en la jornada de mañana martes, bajo el título de “Creadores interdisciplinares”, con técnicas transdigitales 3D.

Importancia de los oficios

Edición tras edición, Únicos ha venido poniendo de manifiesto la importancia del sector de los oficios artísticos y creativos como generador de empleo y de tejido económico, “sin olvidar la potencialidad que tiene la creación de productos, donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad”, se argumenta desde la organización, compartida entre las consejerías de Industria, Comercio y Empleo y la de Educación.

Alumnos asistentes a la última edición de las jornadas “Únicos” en la Escuela de Arte de Zamora. N. R.

Únicos 2022 regresa a la modalidad presencial tras superar la época de pandemia, aunque se mantiene la difusión online. Esto ayudará a aumentar su alcance, así como la presencia de profesionales y alumnos que no puedan acceder de forma presencial. Esta difusión también se sumará a la colección de vídeos con las diferentes intervenciones en todas las escuelas de la comunidad que podrán consultarse después de finalizadas todas las sesiones, como ya se puede hacer con ediciones anteriores.

Esta propuesta ha obtenido el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de Promoción para Entidades Privadas en 2019.