Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, Comisiones Obreras ha presentado su campaña "Vamos a Contarlo", con la que hacer frente al acoso sexual y la violencia contra las mujeres en las empresas, redoblando su compromiso para luchar contra la discriminación existente.

Trinidad Acebes, secretaria General de CCOO Zamora, alertaba de la seriedad de las cifras, del total de las mujeres mayores de 16 años que residen en España, el 40% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, más de 8 millones de mujeres, y 1 de cada 5 lo ha sufrido en el ámbito laboral, lo que correspondería a 1.400.000 mujeres. De esta forma "la violencia estructural que existe, exige un compromiso colectivo por parte de CCOO y de todas las instituciones".

Por su parte, "las empresas tienen la responsabilidad de proteger a las empleadas y de garantizar su seguridad y salud. Además, todas las empresas del tamaño que sean, tienen que tener en ellas el Protocolo de Acoso que marca la Ley de Igualdad, aunque el 30% todavía no lo tiene en marcha, lo que dificulta las actuaciones que se tienen que tomar ante un caso de acoso o violencia". Así, son muchos los casos en los que la propia mujer se ve obligada a abandonar la empresa ante los daños psicológicos y físicos sufridos.

Carolina Morales, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Zamora, sostiene que es imprescindible prevenir, formar y concienciar sobre el acoso en el trabajo, ante las numerosas víctimas que hoy en día siguen callando lo que sufren en sus puestos laborales.

El Plan de CCOO cuenta con tres ejes de actuación. Por una parte, la campaña "Vamos a Contarlo", para remover conciencias sobre esta problemática; la creación de un canal con contacto accesible, confidencial y directo que sirva para orientar y apoyar a las mujeres en estas circunstancias; y un observatorio con el que vigilar a las empresas ante la alerta de sus trabajadoras por casos de acoso.

Morales afirma que "hay que tener una responsabilidad colectiva, que las mujeres deben sentir que cuentan con apoyos y herramientas y, además, contabilizar los casos para que dejen de ser invisibles".