Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, reivindica la apuesta de la institución por el proyecto Silver Economy y la necesidad de que la provincia obtenga la fiscalidad diferenciada.

–La Diputación lleva años al frente del proyecto Silver Economy, ¿cuál es su objetivo?

–Diseñamos el proyecto en la Diputación para hacer de las debilidades poblacionales que tenemos una fortaleza, atendiendo al envejecimiento y a la despoblación. Con ello queremos potenciar el desarrollo de la economía de Zamora, atrayendo empresas tecnológicas y, sobre todo, poder dar un mejor cuidado a nuestros mayores. Cada día vivimos más y lo que queremos es vivir mejor, por lo que el objetivo es que la provincia sea un referente en el cuidado a todos los mayores, tanto a nivel nacional, como europeo.

–¿En qué punto está actualmente?

–Con la estrategia que tenemos planteada estamos entre un 30 y un 40% del desarrollo, trabajando en el centro de innovación digital y vamos a buscar financiación externa. Además, estamos levantando el parque tecnológico e implementando las estrategias que comenzaremos a poner en marcha ahora.

–Europa reconoce la excelencia del proyecto, pero lo ha dejado sin financiación.

–Es muy sorprendente que nos den un diploma y nos digan que es un proyecto idóneo, reconociendo su excelencia, pero no nos lo financian. Aunque, no nos lo han negado solo a nosotros, también el centro de ciberseguridad de León. Vamos a tener una reunión con el Ministerio para la financiación, y en el caso de que continuemos sin tener ese apoyo económico, lo llevaremos a cabo con los recursos propios de la Diputación.

–Recibió la propuesta de la Junta para unir el proyecto al del ICE.

–Recibimos la propuesta de la Junta y se lo agradecemos, pero nosotros ya tenemos un trabajo muy adelantado con un partner muy potente y, principalmente, queremos dos cosas, que esté en Zamora y obtener la denominación de Centro de Innovación Digital Silver Economy, algo que han rechazado, por lo que tenemos que seguir adelante con nuestro proyecto. Por nuestra parte seguiremos apostando por el proyecto.

–¿Qué hace de Zamora el lugar idóneo para ponerlo en marcha?

–Una larga lista, el Corredor Atlántico es una de ellas, por otra parte, somos el epicentro de la despoblación, no solo a nivel nacional, con unos índices de envejecimiento altísimos y, sobre todo, estamos en una zona transfronteriza en la que nos encontramos con nuestros vecinos de Portugal.

–Faltan pocos días para el IV Congreso Internacional Silver Economy, ¿qué van a poder encontrar sus asistentes?

–Los asistentes van a poder trabajar en la innovación. Van a venir muchísimos profesionales, tanto de medicina, como de geriatría, se va a hablar de derechos jurídicos, de coberturas jurídicas del mayor, temas imprescindibles. Zamora se ha convertido en un laboratorio de buenas prácticas en estas experiencias Silver. Es un congreso que está muy afianzado, con congresistas de primer nivel, así que el objetivo es obtener reflexiones con las que reforzar nuestra estrategia, no estamos solo ante un nuevo foro de debate, sino ante una idea directriz, ilusionante, motivadora y, como se ha demostrado, eficaz.

–¿Qué iniciativas van a venir después?

–Seguimos trabajando en la siguiente iniciativa, los premios talento, orientados a todo el tema de la silver, vamos a rematar nuestro parque tecnológico, estamos trabajando en la accesibilidad a las viviendas en el medio rural para nuestros mayores. Además, hemos recibido ahora unas subvenciones para implementar la monitorización de mayores en varios municipios de la provincia, por lo que seguiremos trabajando en esa estrategia, porque estoy convencido de que es buena para fijar población, desarrollar el mundo rural y dar trabajo a los jóvenes para que se puedan quedar en la provincia.

–¿Qué ofrecerá el parque tecnológico? ¿cuándo estará en marcha?

–Calculamos que estará listo durante mediados de marzo, van a comenzar ya las obras, que finalizarán en enero, aproximadamente, y a partir de ahí lo dotaremos de infraestructura con todas las empresas. El parque dará trabajo e innovación a Zamora, a través de empresas punteras que van a venir y traerán el I+D+I al mundo rural y, sobre todo, a esa gente joven que termina sus carreras tecnológicas, teniendo la oportunidad de trabajar en su tierra.

–Tenéis en marcha un programa de cuidadores Silver.

–Si, es un perfil innovador, estamos empezando a hacer los convenios con los ayuntamientos. Son veinte personas las que van a poder trabajar y en esta primera fase llegaremos a 800 viviendas, lo que es fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de la zona de Tierra de Campos-Pan-Lampreana. Tenemos el reconocimiento de Reto Demográfico, con una subvención que nos ha dado durante los últimos días para que podamos extrapolar el proyecto a Sayago.

–La Diputación sigue luchando para que Zamora obtenga la fiscalidad diferenciada.

–Lo primero que esperamos es que nos escuchen, porque es un tema que preocupa a todos los zamoranos, no puede ser que no se tenga en cuenta a una zona tan despoblada, es una discriminación a nuestra provincia. Están cogiendo parámetros del marco antiguo y tienen que adaptarse al nuevo, somos el epicentro del envejecimiento y la despoblación, más del 96% de nuestros municipios están en riesgo de despoblación, así que la decisión es un sinsentido. Es necesario para atraer empresas, trabajo y población, es un tema muy importante en el que todos debemos estar unidos, sin atender a ideologías o colores políticos, mirando solo por el bien de nuestra provincia.