La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El pasado octubre, el más cálido de la serie histórica en Zamora

La ciudad registró la temperatura media más alta desde que hay registros con 17,2 grados

Mapa en el que se puede visualizar las anomalías de la temperatura en el pasado mes de octubre. Aemet

El pasado mes de octubre fue extremadamente cálido en Zamora. Con 17,2 grados de temperatura media, se superó el valor promedio del período de referencia 1981-2010 y se trató del octubre más cálido de la serie histórica, cuyo arranque data de 1961, superando al anterior octubre más cálido, el del año 2017. El presente año 2022 es, por el momento, con los datos de enero a octubre, el más cálido de la serie histórica.

La anomalía de temperatura del mes, 2,5 grados, fue muy excepcional y es la mayor registrada. Así pues, Zamora registró una temperatura máxima el pasado octubre de 29,6 grados, aunque no supera a la registrada en 2017 cuando el día 5 de octubre se llegaron a alcanzar los 32,6 grados, algo completamente anómalo para un mes como octubre.

El pasado mes de octubre la temperatura máxima más baja registrada fue de 17,1 grados, mientras que la temperatura mínima más baja registrada fue de 7,5 grados, según los datos de la Aemet. Así pues, la temperatura mínima más alta registrada fue el 27 de octubre con 14,9 grados.

Un comienzo de octubre propio de verano

Y es que la ciudad de Zamora arrancó el mes de octubre con un cambio drástico de tiempo y una importante subida de las temperaturas, más propias del final del verano que de la época otoñal. Los mercurios subieron y rondaron el umbral de los 30 grados, aunque no se llegaron a alcanzar, según la Aemet. En cuarenta y cuatro estaciones principales, entre las que destaca Zamora, la temperatura media del mes resultó la más alta de octubre desde el comienzo de las observaciones, en dieciocho la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de octubre, y en cuarenta y cinco la media de las mínimas diarias fue también, la más alta de la serie de octubre.

Precipitaciones

El mes de octubre también tuvo un carácter seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación total acumulada en el periodo de 50,4 litros por metro cuadrado en la ciudad zamorana. El año 2022, es por el momento, el cuarto más seco de la serie histórica.

La máxima precipitación diaria registrada en octubre en la ciudad fue el día 19 con 18,6 litros por metro cuadrado.

Previsión semanal

En cuanto a la previsión semanal, llega una semana en la que la lluvia será la principal protagonista. La Aemet anuncia agua prácticamente todos los días de la semana, a excepción de algunas franjas horarias. Para este lunes, incluso se prevé tormenta y la probabilidad de agua es superior al 80% hasta las 18.00 horas. El resto de los días, la lluvia seguirá amenazando a la ciudad excepto el sábado, en el que el agua podría ir desapareciendo. A pesar de la caída térmica de estos días atrás, los mercurios se recuperan y se mantienen en 15 grados.

Compartir el artículo

stats