La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La enseñanza en Zamora a través de la historia

El nuevo Museo Pedagógico se adaptará al espacio del antiguo laboratorio municipal dividiendo el interior en cajones para albergar aulas de diferentes épocas

Recreación del antiguo laboratorio municipal con las diferentes salas de aulas del Museo Pedagógico. Cedida

Observar desde fuera pero pudiendo fijarse en cada detalle. Así será la estructura del nuevo Centro Museo Pedagógico (CeMuPe) de la Universidad de Salamanca, que se ubicará en el antiguo laboratorio municipal de los jardines del Castillo. La arquitecta María Ascensión Rodríguez detalló esta semana todos los pormenores del proyecto en una conferencia en el Campus Viriato, con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Aulas encajadas

“Teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del espacio, optamos con encajar cada una de las aulas adaptando el mobiliario en un cajón, a través del que el visitante puede ver cada una de las clases”, explica. Para ello, las clases estarán abiertas en uno de sus laterales, pero además se contará con diferentes ventanas para poder observar los detalles en cada rincón de la sala.

Arriba, una de las aulas que se representarán en el museo. A la izquierda, exterior del antiguo laboratorio municipal, en los jardines del Castillo. | Cedidas

Las aulas son recreaciones de las originales en las que los niños estudiaban en diferentes épocas en España. Así, se reproducirán las aulas de principios del siglo XX, la II República, el nacionalcatolicismo, EGB y Logse. “Así se podrá ir viendo la evolución, observando desde el material que se utilizaba hasta el mobiliario, gracias a la intensa labor realizada por Bienvenido Martín Fraile”, agradece Rodríguez sobre el trabajo del director del CeMuPe. El museo se completa con paneles sobre maestros ilustres y vitrinas con material escolar.

La enseñanza a través de la historia

Edificio protegido

Con Juan Conde a la cabeza de la parte del proyecto arquitectónico, María Ascensión Rodríguez es la encargada de la adaptación museística. Ambos han tenido en cuenta que el antiguo laboratorio municipal es un edificio modernista que, aunque necesita una restauración, hay que mantener su morfología básica, por lo que el visitante podrá disfrutar, por ejemplo, de la estructura de cubierta, ya que ambos coincidieron en apostar por dejar las cerchas de manera vistas.

Futuro Museo Pedagógico en el antiguo laboratorio municipal Cedida

El exterior del edificio mantendrá el mismo aspecto, pero se adaptará el interior. “A través de algún elemento liviano se emularán las ventanas de cada época”, señala la arquitecta. Por otra parte, en cada uno de los cajones que recrearán las diferentes aulas, además, se instalarán los materiales propios de cada época, ya sea terrazo o madera en el suelo, por ejemplo. Las vitrinas en las que se guardarán las colecciones de materiales —desde cuadernos hasta lapiceros— también tendrá una pátina de época.

Compartir el artículo

stats