En los pueblos de Zamora, lo raro es que nazca alguien. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística refrendan lo que ya se percibe en las comarcas: las muertes superan de forma apabullante a los embarazos, si es que hay alguno. El 50% de los ayuntamientos de la provincia cerró el año 2021 sin un solo bebé, una realidad que pone contra las cuerdas a las zonas rurales desde el punto de vista demográfico y que reduce casi a la categoría de anécdota la tímida llegada de nuevos pobladores. Sin más gente joven y sin natalidad, la reacción resulta inviable.

Particularmente compleja se antoja la situación de los municipios donde los nacimientos se quedaron a cero, pero las muertes se elevaron por encima de la decena. El caso más extremo se vio en Santibáñez de Tera, con 18 decesos sin un solo alumbramiento en 2021. Poco mejor se dio el año en Villafáfila y Villalcampo (15 fallecimientos), Ayoó de Vidriales (14), Carbajales de Alba (12), Villanázar y Gallegos del Río (11), y Micereces de Tera y La Bóveda de Toro (10). En ninguno de estos ayuntamientos hubo bautizo alguno que celebrar.

Las cuatro excepciones

En general, 222 de los 248 municipios de la provincia cerraron el ejercicio 2021 con un saldo vegetativo negativo. Es decir, con más muertes que nacimientos. Otros 22 se quedaron a cero en esa cuenta y solamente cuatro lograron un balance positivo. Ese fue el caso de Villar de Fallaves y Villardondiego, con un bebé y sin fallecidos, y de Trefacio y Villalba de la Lampreana, dos nuevos niños y una sola pérdida. En ninguno de estos ejemplos se percibe una tendencia positiva sostenida. Simplemente, un buen año.

Tampoco se pueden quejar, visto lo visto, los municipios que cerraron el ejercicio sin altas ni bajas, con los dos contadores a cero. Sucedió en Roelos de Sayago, Valdefinjas, Villageriz, Villardiegua de la Ribera, Fuentesecas, Cotanes del Monte, Piedrahita de Castro y Cuelgamures. Todos estos lugares pertenecen a una zona rural arrasada desde el punto de vista demográfico. En 2021, sin contar Zamora, Benavente y Toro, las comarcas registraron 271 nacimientos y 1.584 muertes, un saldo de seis contra uno a favor de la parca que va minando a los pueblos sin que se atisbe una solución en el plazo que sería deseable.

Consulta la lista completa

Crecimiento vegetativo por municipios M. H.