El presupuesto del Consorcio de Fomento Musical de Zamora crece de cara al próximo año. Y lo hace gracias al incremento de la aportación de la Diputación Provincial, que pasa de aportar 150.000 euros a 190.000 para 2023. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Jesús María Prada, que ha asistido este jueves el inicio del curso de la Escuela de Folclore de Zamora celebrado en el teatro Ramos Carrión.

El Consorcio de Fomento Musical -que preside la Diputación y del que también forma parte el Ayuntamiento de Zamora- fue creado hace 34 años con el objetivo de promocionar actuaciones encaminadas a mantener y potenciar la música tradicional de la provincia de Zamora. 

Escuelas por toda la provincia

Para ello mantiene abiertas varias escuelas de folklore, tanto en Zamora capital como en otras localidades de la provincia, en colaboración con distintas asociaciones culturales y ayuntamientos. Es el caso de Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Benavente, Trabazos, Tábara, Toro, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago y Fermoselle. En estas escuelas se imparten clases de instrumentos musicales, además de bailes tradicionales.

Documentación

El Consorcio de Fomento Musical de Zamora mantiene una labor de recogida de documentos sonoros y de imágenes de las fiestas más populares de la provincia, así como la edición de materiales audiovisuales y otras publicaciones relacionadas con la música tradicional.