Las calles del centro de la capital acogen este viernes la manifestación convocada por la Diputación, CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio para “torcer el brazo del Gobierno” y lograr que Zamora cuente con una fiscalidad diferenciada al mismo nivel que Soria, Teruel y Cuenca. La movilización comenzará a las 20.30 horas en la zona alta de Santa Clara, al pie de la Marina, y recorrerá la distancia que separa ese punto de la plaza de la Constitución, donde el presidente provincial, Francisco José Requejo, leerá el manifiesto redactado para la ocasión.

La convocatoria nace de la indignación que ha sentido una parte de la sociedad zamorana al conocer que las ayudas al funcionamiento de las empresas beneficiarán solamente a Soria, Teruel y Cuenca, al tratarse de las únicas provincias que presentan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. La exclusión de Zamora, que se sitúa por encima de esa ratio, pero que presenta datos peores a los de los territorios citados en casi todo el resto de los parámetros, ha provocado la reacción de la institución provincial, de los empresarios y de algunos partidos políticos que apoyarán la marcha.

Por supuesto, entre los grupos que secundan la manifestación se encuentra Ciudadanos Zamora, la organización de Requejo, que se ha erigido como gran impulsor de la movilización. También se da por hecha la implicación del Partido Popular, cuyo presidente provincial, José María Barrios, participó en la rueda de prensa de presentación de esta convocatoria. A partir de ahí, formaciones como Unión del Pueblo Leonés (UPL) o Ahora Decide han anunciado su presencia tras la pancarta.

Distinta es la posición de Vox, cuyos responsables en la provincia aseguraron este jueves que la fiscalidad diferenciada es una batalla en la que llevan años implicados. Eso sí, evitaron aclarar si sus rostros visibles acudirán a la movilización anunciada por la Diputación Provincial.

En lo tocante a los grupos de la izquierda, todo apunta a que ninguno de sus responsables acudirá a una manifestación que ataca directamente al Gobierno de España. Los dirigentes del PSOE de Zamora han repetido en varias ocasiones que el criterio de la densidad de población, que se impone desde Europa, no se puede modificar desde el Ejecutivo nacional, mientras que algunos cargos ministeriales, como el secretario para el Reto Demográfico, Francesc Boya, han abierto la puerta a incluir de algún modo a la provincia dentro de los territorios con ayudas fiscales para las empresas.

La idea de Requejo es acelerar, a través de la manifestación, el proceso para incluir a Zamora en la lista de los beneficiarios. El presidente de la Diputación se ha implicado personalmente para que la movilización llegue a oídos de los ciudadanos, por lo que se juega en este envite parte de su crédito político. El dirigente liberal espera “unidad” de la sociedad provincial “sin mirar colores”.

La Junta encarga un estudio para poder aplicar los beneficios

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se mostró “respetuoso” con la manifestación de Zamora por la fiscalidad diferenciada, concretamente con las conocidas como ayudas al funcionamiento que permiten rebajas fiscales y de cotizaciones a las empresas en provincias como Soria.

Sin embargo, cree que el papel de la Junta es otro, y en este sentido anunció el encargo de un estudio sobre la legislación europea para “explorar” si hay alguna “ventana” que permita extender las ayudas de Soria a provincias como Zamora, aunque no cumplan con el criterio de densidad de población de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Se trata de analizar el asunto, ver en que momento se puede plantear la cuestión, seguramente cuando se cambie el mapa de zonas predeterminadas y tratar de conseguir que se tengan en cuenta otros factores demográficos además de la densidad, como podría ser en el caso de Zamora el ritmo de pérdida de población, que es el más alto del país.

En el mismo sentido se pronunciaba en Zamora la delegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones, quien indicó que “tenemos que trabajar todos juntos en Europa para conseguir que además de la densidad de población se tengan en cuenta otros problemas demográficos, como en el caso de Zamora, la que más población pierde del país”. Es la normativa europea lo que impide aplicar estas ayudas al funcionamiento a Zamora. “Ójala fuera cosa del Gobierno”, dijo la delegada.