La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Requejo anuncia 550.000 euros en el presupuesto para lanzar Fromago 2024 en Zamora

El presidente de la Diputación recoge en Intur el premio otorgado a la feria del queso como “acción de mayor impacto en Castilla y León”

Requejo, en la parte central de la imagen, tras recoger el premio para Fromago. | Jose Luis Fernández | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

El presupuesto provincial de 2023 incluirá una partida de 550.000 euros para lanzar la segunda edición de Fromago, la feria internacional del queso que se estrenó en septiembre de este año con un gran éxito de participación y un impacto económico de doce millones. Lo noticioso no es tanto la cantidad concreta que se va a consignar, sino la constatación de que la voluntad del presidente es dejar bien encarrilada la muestra antes de someter al juicio de las urnas en 2023 su improbable continuidad en el cargo, dado el sistema de elección de la Diputación.

El premio en Valladolid

El propio Francisco José Requejo anunció este jueves que la citada cantidad servirá para “empezar a licitar los trabajos y para impulsar una feria consolidada y más fuerte”. El presidente realizó estas declaraciones después de recoger el premio otorgado a Fromago como “la acción de mayor impacto en Castilla y León”, un galardón que le fue concedido a la feria en el marco del vigésimo quinto aniversario de la muestra de turismo interior Intur, que se celebra durante estos días en Valladolid.

Requejo aprovechó la ocasión, además, para dejar claro que el proyecto va a seguir liderado por la Diputación y para reclamar que otras instituciones pongan de su parte para construir un Fromago cada vez más sólido. El presidente provincial citó concretamente a la Junta y el Ayuntamiento para demandar que ambas administraciones “participen con más fuerza” en la edición de 2024.

Hay que recordar que Fromago nació ya con la previsión de celebrarse cada dos años, por lo que el equipo de Gobierno que se estrene en 2023 tendrá un margen de quince meses para terminar de perfilar el evento: “La primera edición demostró que, cuando hay unión, los zamoranos podemos sacar estos proyectos adelante”, reiteró Requejo, que insistió mucho en su inquietud por “dejar hilvanada” la segunda cita quesera.

Más allá de esta cuestión, Requejo se esforzó por trasladar el reconocimiento recibido en Valladolid a toda la provincia y, en concreto, a unos ciudadanos “que se echaron a la calle y que fueron hospitalarios con los visitantes” de Fromago. El mandatario de la Diputación afirmó que la feria internacional del queso “ha sido un antes y un después” y apeló incluso a mejorar de cara a 2024.

De hecho, la previsión de Requejo y de la parte del equipo provincial que le acompañó este jueves a Intur a recoger el galardón es juntarse próximamente con el sector, aceptar “la crítica constructiva” y trabajar en base a ella para ir dando forma a la siguiente feria.

La provincia presenta este viernes sus propuestas turísticas

El Patronato de Turismo de Zamora presentará este viernes sus propuestas turísticas para 2023. Lo hará en el stand propio con el que contará en Intur a lo largo de todo el fin de semana y de la mano de algunos de los representantes más destacados del sector en la provincia. La previsión es que las mascaradas y las rutas jacobeas tengan un espacio privilegiado dentro de la oferta zamorana en la muestra de Valladolid, aunque también habrá otras propuestas relacionadas con la naturaleza, que se trasladarán desde la capital. Habitualmente, este tipo de presentaciones sirven para vender las apuestas prioritarias de cada territorio de cara a los meses siguientes, por lo que cabe esperar acciones destacadas. Por otro lado, cabe subrayar que el Ayuntamiento de Zamora estuvo presente este jueves en Intur para mantener encuentros profesionales con touroperadores “interesados tanto por la oferta turística tradicional de la ciudad, basada en el Románico y la gastronomía, como por la nuevas propuestas de turismo cultural y de naturaleza”. Aquí destacan las actividades relacionadas con el 950 aniversario del Cerco de Zamora y la propia Ruta del Cerco, o las rutas en bicicleta por los alrededores de la ciudad, según constató el concejal responsable del área, Christoph Strieder.

Compartir el artículo

stats