El investigador zamorano Zaki Saati Santamaría, junto a sus compañeros Raúl Rivas y Paula García Fraile, equipo del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Riccardo Baroncelli, investigador de la Universidad de Bolonia, han publicado un artículo en la prestigiosa revista “Microbiology Spectrum”, perteneciente a la Sociedad Americana de Microbiología, en el que descubren la relación que existe entre miles de genes de bacterias del género Pseudomonas y sus funciones ecológicas en sus nichos u hospedadores. “Los resultados de esta investigación podrán tener importantes aplicaciones clínicas y biotecnológicas”, destacan desde la propia USAL.

El zamorano Zaki Saati Santamaría Cedida

Los microorganismos juegan un papel importante en la salud de los seres vivos y en el medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de los mecanismos implicados en la interacción de los microbios con el medio ambiente siguen sin comprenderse bien, por lo que la investigación en este campo “resulta muy valiosa”, razonan.

“Descubrir nuevas funciones microbianas es una tarea compleja y laboriosa, pero el conocimiento de las habilidades que pueden realizar los microorganismos puede ser de gran utilidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones clínicas y biotecnológicas y en la restauración y conservación de los ecosistemas naturales”, se añade en la nota de prensa de la universidad.

Un campo muy estudiado

El género Pseudomonas —protagonista de este estudio— es un amplio grupo de bacterias cuyos miembros están adaptados para vivir en muchos nichos biológicos diversos, como plantas, mamíferos, reptiles, insectos, nematodos, humanos, ríos, suelos y ambientes antropogénicos, entre otros.

Debido a la importancia ecológica, clínica y biotecnológica de este tipo de bacterias, muchos esfuerzos de investigación a nivel mundial, como está realizando el zamorano y su equipo, están centrados en analizar el potencial de sus funciones.