Cáritas Diocesana de Zamora ha sido una de las 35 entidades elegidas a nivel nacional por la Fundación Iberdrola para beneficiarse de la Convocatoria Programa Social 2023. Su proyecto sobre formación en energías renovables convenció a la empresa, que le ha otorgado una subvención de 40.000 euros para que pongan en marcha esta formación durante todo el próximo año.

“Nuestra propuesta está dirigida a mitigar la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación para colectivos vulnerables”, explica Tamara Casado Martín, responsable del Área de Subvenciones de Cáritas en Zamora. En este caso concreto, el programa que han desarrollado tiene como destinatarios a jóvenes de entre 18 y 30 años. “Una vez que, por edad, quedan fuera del programa de Infancia, se les ofrece de esta manera una segunda opción a aquellos que no quieren continuar con los estudios reglados. Así, al menos, pueden, a través de este tipo de formación, ampliar su currículo y sus perspectivas de futuro, para tener una alternativa laboral”, razona Casado.

Prácticas de electrónica en un curso anterior de Cáritas. | Cedida B. Blanco García

De hecho, la elección de la temática de estos cursos no se ha elegido al azar, sino que tiene mucho que ver con la actual demanda que existe en el mercado laboral. “Las energías renovables , desde las placas fotovoltaicas hasta las energías eólicas o la renovación de calderas por aparatos más eficientes está a la orden del día”, recuerda. “En este curso les enseñamos a trabajar en todos estos ámbitos para que las empresas que se dedican a estos sectores puedan contratarlos, al contar con ese perfil que están buscando”, añade. El objetivo, por tanto, es que cuenten con mayores oportunidades de empleo.

Desde enero de 2023

Los cursos arrancarán en enero de 2023 y en la actualidad, los responsables de Cáritas están en pleno proceso de selección de personal para impartir los cursos —algunos técnicos ya han realizado una formación similar en sus instalaciones— y de difusión de esta actividad entre sus usuarios. Por su experiencia, confían en que esta formación sea un éxito.

Cáritas Diocesana de Zamora cuenta además con la ventaja de tener espacios propios para poder impartir todos estos cursos. La parte teórica apenas implica complicaciones, pero para la práctica cuentan con instalaciones en lugares como Proyecto Hombre.

Curso de paneles fotovoltaicos organizado por Cáritas Diocesana de Zamora Cedida

Una alternativa de formación

“Creemos y esperamos que se apunten muchos jóvenes, porque estamos hablando de un tramo de edad en el que hay adolescentes que dejan sus estudios o que, por desinformación con las fechas de matrícula, se han quedado fuera de algún módulo de FP. Le ofrecemos una alternativa para que este año no sea un año perdido para ellos y, al menos, se formen en este sector y tengan algo en su currículo”, anima Casado Martín, quien asegura que este tipo de convocatorias y ayudas es todo un espaldarazo a la labor diaria de Cáritas. “Apostamos por la formación, así que esta subvención dedicada específicamente a ella es una gran ayuda para nosotros”, agradece.